José Ochoa: “No hay ninguna certeza que lo que se quiere radicar sea de carácter local y no zonal”

Rechazo al Basurero en la Ruta 20
Afirmó que el predio ubicado en el camino a Magdalena fue cedido con fines sociales y no para un posible proyecto con tintes políticos de nivel nacional – Dijo además que en referencia a declaraciones del Secretario Otondo que el Municipio actúa al revés de lo que dicen de sus funcionarios.

De acuerdo a lo que hemos publicado, durante la jornada del domingo, tuvo lugar una nueva movilización de vecinos de la Ruta 20, a razón de protestar por la instalación de un Basurero Municipal (Ecoparque) en un terreno que pertenece a la Comuna pero cuya dueña cedió únicamente para transformar del lugar un bien público para la sociedad.
En la mañana del lunes, el móvil de FM por siempre 97.3 entrevistó al abogado José Ochoa, que es uno de los afectados por la decisión que tomó la Municipalidad sin consultar previamente a los habitantes de la zona en cuestión.
Sobre el tema, en la charla surgió que no se puede cambiar el fin de la donación y por ello los vecinos, que consideran a lugar como un humedal, pueden protestar con absoluta legitimidad.
Ochoa, que también fue entrevistado por periodista de Capital Federal, tal el caso de María O´Donnell, contó todo el historial desde el primer proyecto, rechazado por los chascomunenses, respecto a radicar un basural regional (Polo Ambiental), que si bien se dijo después que fue descartado, la forma en que se ha actuado no da ninguna certeza que eso sea real a quienes se oponen a esta nueva ubicación, aunque ahora se exprese que sería solamente para residuos locales en la Ruta 20.
Por otra parte, recordó que el predio ubicado en el camino a Magdalena fue cedido con fines sociales y no para un posible proyecto con tintes políticos de nivel nacional que se puede transformar en un supuesto Polo Productivo ambiental o Ecoparque con características zonales.

En este marco, Ochoa argumentó que lo que se viene haciendo con el proyecto del basural desde el municipio es una total improvisación, y eso provoca enojo en los vecinos de la zona que se han autoconvocado y transitan una la larga espera tratando de ser recibidos por el Intendente Javier Gastón que por el momento es aparece como ausente, existiendo una nota, con más de dos mil firmas que certifican el desacuerdo.
Minutos antes del mano a mano con el abogado fue entrevistado el Secretario Municipal de Turismo, Leandro Otondo, en una extensa nota donde destaco el trabajo en comunicación que existe de parte del Municipio para con los vecinos de Chascomús; sobre estas declaraciones Ochoa dijo que debían ser un chiste ya que el Municipio actúa al revés de lo que dicen de sus funcionarios, poniendo como ejemplo a los inconsultos vecinos de la Ruta 20 y la zona de humedales y a los profesionales de la salud, que siguen en su lucha.
Adelanto finalmente que probablemente se interponga algún amparo, transformando el proyecto en nulo, en tanto que los vecinos seguirán autoconvocándose y manifestando públicamente su absoluto rechazo a la instalación del basural, agendándose la próxima protesta para el 25 de mayo, nuevamente en la Autovía 2.