Joven violinista chascomunense participó de la Orquesta Mundial de «El Sistema» en Venezuela

Vicente Rodríguez Alfonsín que es parte de la Orquesta – Escuela de Chascomús desde sus 3 años de edad está viviendo una etapa de crecimiento artístico

 

Una delegación de la Fundación SOIJAr (Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina) participó del II Congreso Mundial «El Sistema» entre los días 18 y 24 de Septiembre en Caracas, Venezuela.
La invitación a la representación argentina la recibió la chascomunense Valeria Atela, creadora de la Metodología Orquesta-Escuela que tuviera como su primer lugar de implementación la Orquesta-Escuela de Chascomús que la propia Atela  dirige desde que creó hace 25 años.
La Fundación SOIJAr es una amplia Red Federal de relevancia en el contexto mundial y tuvo su génesis con el impulso del recordado maestro venezolano José Antonio Abreu, que en el año 1975 había creado «El Sistema» de su país.
Representando a la Fundación SOIJAr, su Presidenta Honoraria Valeria Atela estuvo invitada especialmente al II Congreso Mundial.
De los argentinos que actuaron en Venezuela se puede mencionar a las referentes corales de SOIJAr Celeste Sangiao y Camila Suero que integraron el Coro Mundial.
En cuanto a la Orquesta Mundial participaron en ella músicos integrantes de la Orquesta Juvenil Argentina seleccionados mediante un proceso llevado a cabo por el Equipo Federal de Maestros de «El Festival» SOIJAr 2023 realizado en febrero en Chascomús, Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles.
Uno de esos jóvenes es el violinista Vicente Rodríguez Alfonsín de 16 años de edad que integra la Orquesta-Escuela de Chascomús desde que contaba con solamente 3 años.     La última actuación de este adolescente virtuoso en su propia ciudad previo al viaje a Caracas, fue el 31 de agosto en el Concierto de la Filarmónica de Chascomús en el Teatro Municipal Brazzola.
]Allí recibió el respeto y la ponderación del Director Invitado Nicolás Favero y el aplauso y la ovación del público presente que lo terminó de incorporar como un verdadero orgullo para todos los chascomunenses.