La coalición opositora Juntos por el Cambio cuestionó hoy las “serias deficiencias” que adjudicó a la campaña de vacunación contra el Covid-19 en el país, advirtió que el país podría quedarse sin dosis y denunció que el gobierno nacional intenta desligarse de la responsabilidad por esa situación. Al mismo, tiempo aceptó la necesidad de convivir con nuevas restricciones, pero pidió que tengan “un principio y un fin” en el tiempo anunciados desde el vamos y “prioridades bien definidas”.
Las definiciones de Juntos por el Cambio se tomaron en una reunión virtual de la que tomó parte la plana mayor de la coalición, a excepción del expresidente Mauricio Macri, que no estuvo presente. La redacción final del documento se demoró, contaron a DIB fuentes partidarias., porque hubo debate interno entre el ala moderada y el sector más duro, que comanda Patricia Bullrich, quien quería una definición aún más dura contra las políticas oficiales.
El documento denuncia que “No tenemos más vacunas, tanto variantes como cantidad” y pide que se informe de eso a “todos los argentinos”. Señala en ese marco que en JpC “no sabemos cuáles son los inconvenientes pasados ni los actuales” pero advierte que “resulta inaceptable que, después de haber concentrado la compra y distribución de respiradores, tests y vacunas, el gobierno nacional trata de desligarse de esa responsabilidad diciendo que las provincias podrían hacerlo”.
Los opositores dieron por hecho la eventualidad de tener que tomar medidas restrictivas de la circulación “más duras”, lo que da indicios de una posición más flexible en ese punto que la sostenida hasta ahora, que esa de rechazo a esa posibilidad. Pero a la vez, puso condiciones: En principio, que la aplicación tenga desde el vamos un principio y un final bien definidos, con una clara definición de los sectores afectados.
“Si debemos convivir con más restricciones, las mismas deberán estar rigurosamente planificadas y ser factibles de ser aplicadas. Tienen que tener un objetivo claro, con un principio y un fin, más prioridades bien definida”, indica el texto.
“Creemos que hay que priorizar y garantizar el derecho a aprender, a trabajar, así como también las libertades y garantías fundamentales”, sostiene la misiva que se difundió hoy, y enfatiza: “En ningún caso, ni aquellas ni estas pueden estar sujetas a presiones sectoriales corporativas o la peor de la política que antepone lo particular a lo colectivo”.
En este sentido, los representantes del frente opositores destacan: “Producto de una pésima utilización previa de las restricciones existentes, estamos ante nuevas carencias sociales y económicas en un marco de hartazgo”.
De esta manera, solicitaron con urgencia que se resuelva “la manera de dar ayudas económicas que se precisen de resultar necesario implementar algún tipo de cierre por parte del gobierno nacional”, al tiempo que destacaron que los lineamientos generales de las restricciones “tendrán que ser determinados por el gobierno nacional en conversación con las provincias”.
Por último, Juntos por el Cambio exhortó al Gobierno “a mejorar de manera urgente la totalidad del proceso vacunatorio”. “Reiteramos nuestra plena disposición al diálogo sincero, sin golpes bajos y segundas intenciones”, concluye el comunicado. (DIB) AL