Dentro de los actos programados por la UCR, con motivo del Día de la Restauración de la Democracia, el dirigente Juan Manuel Casella, quien es abogado y ejerció diversos cargos de gobierno y partidarios en el marco de su militancia en la Unión Cívica Radical, brindó ayer una charla – debate en la Casa Radical.
Previamente a la misma, Casella participó en parque Libres del Sur, en la esquina de Avda. Costanera España y calle Muñiz, de la colación de una ofrenda floral al pie del monumento a Raúl Alfonsín, que estuvo cargo de los concejales radicales, Mariela Alfonsín, Lorena Escaray y Andrés Sanucci y el presidente del Comité Chascomús de la UCR, Flavio Ponce.
En el lugar se refirió al aniversario de la restauración de la democracia, por la Comisión de Homenaje Permanente a Raúl Alfonsín, Jorge Erregue quien hizo hincapié en la necesidad de que el radicalismo recupere su rol histórico basado en su ideología y lo materialice en el Frente Juntos que integra.
En la Casa Radical
Posteriormente, ya en la Casa Radical, Casella realizó una análisis político de la actuación del radicalismo desde su creación haciendo hincapié en el período que va desde el golpe de estado a Yrigoyen, en 1930, hasta el gobierno de Raúl Alfonsín, incluyendo en su recorrido histórico la realidad mundial que dio pie a la dictadura de fascista de Uriburu, los cambios posteriores hacia un liberalismo económico autoritario, el nacimiento del peronismo, las presidencia de Juan D. Perón, las sucesivas dictaduras posteriores, los gobiernos de Arturo Frondizi y Arturo Illia, hasta llegar a lo que denominó “la tragedia” del la última dictadura.
En todo ese lapso detalló la actuación de la UCR, valorizando la figura de Ricardo Rojas, que ya en la década del 30 introdujo el concepto de democracia social y la influencia que tuvo junto con la Reforma Universitaria en la formación de los dirigentes de la intransigencia radical, como Ricardo Balbín, Crisólogo Larralde y Moises Levnson, entre otros.
Resaltó de Raúl Alfonsín, no sólo su gobierno, sino también su actuación previa en la década del setenta que sentaron las bases para el final de lo que denominó la “tutela militar” y el establecimiento definitivo de la democracia.
Sobre la actualidad del radicalismo, fue crítico del Frente que integra, donde dijo existen fuerzas políticas ajenas al ideario radical, dado que no tienen lo social como base del sistema.
Agregando que hay una falta de dirigentes y un exceso de candidatos.
Finalmente mostró su preocupación en el peligro que genera el abandono de las acciones sociales, con pobreza y falta de trabajo crecientes, reemplazadas por clientelismo, ya que se corre el peligro caer en la deslegitimación de la democracia, cuando el pueblo siente que no le da respuesta a sus requerimientos.
Culminando la charla se hicieron preguntas que Casella respondió y por último Flavio Ponce le entregó un diploma, que el visitante agradeció, destacando que para él había sido un honor estar en presente en tan importante fecha en el histórico Comité de Chascomús que dio origen a la militancia política de Raúl Alfonsín.