Los “delitos en el marco de un genocidio” o “crímenes de lesa humanidad” fueron cometidos en los centros clandestinos conocidos como Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield, Brigada de San Justo y Brigada de Lanús.
Los represores Federico Minicucci, Guillermo Domínguez Matheu, Carlos Fontana, Jorge Di Pasquale, Carlos Maria Romero Pavón, Jaime Lamont Smart, Juan Miguel Wolk, Roberto Armando Balmaceda, Horacio Luis Castillo, Jorge Antonio Bergés fueron condenados a prisión perpetua por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en perjuicio de 607 víctimas en los centros clandestinos conocidos como Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield, Brigada de San Justo y Brigada de Lanús. Desde el inicio del debate oral y público, fallecieron impunes seis imputados, de un total de dieciocho.
Para el ministro de Gobierno Jaime Lamont Smart, se trató de su séptima condena. El represor Julio Alberto Candioti fue condenado a 25 años, y no tenía condenas anteriores. Enrique Augusto Barre, número 2 de Juan Miguel Wolk en el Pozo de Banfield, resultó absuelto.
Así, recibieron penas de prisión perpetua diez imputados, se dictó una condena a 25 años y una absolución. Para el presidente del Tribunal 1 de La Plata, Ricardo Basílico, los delitos se cometieron “en el marco de un genocidio”. Para los otros jueces, Esteban Rodríguez Eggers, Walter Venditti y Fernando Canero, los hechos fueron catalogados como crímenes de lesa humanidad.
El juicio se inició el 27 de octubre de 2020 y tenía entre sus principales imputados al excomisario de la policía bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz, fallecido en julio de 2022, con múltiples condenas a prisión perpetua, por delitos de lesa humanidad. En el debate, entre otros casos, se juzgó el secuestro, detención ilegal y asesinato de los estudiantes secundarios de la llamada “Noche de los Lápices”, que fueron vistos por última vez en el Pozo de Banfield, consigna el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Bonaerenses.
Los condenados
Según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, seis de los doce condenados operaron desde el Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata. Se trata de Guillermo Alberto Domínguez Matheu, Carlos Gustavo Fontana, Carlos María Romero Pavón, Jorge Héctor Di Pasquale, Roberto Armando Balmaceda y Alberto Julio Candioti. El ex Destacamento 101 del Ejército -55 entre 7 y 8-, cumplió un rol clave durante la última dictadura, ya que desde ese lugar se ordenaban secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos. Hoy en ese lugar funciona el Archivo Provincial de la Memoria (APM).
Los imputados que se desempeñaban en el Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata son:
Guillermo Alberto Domínguez Matheu: se ocupaba de personal y de servicio, y luego como jefe de actividades psicológicas, como capitán, del 7 de diciembre de 1972 al 22 de diciembre de 1976.
Carlos Gustavo Fontana: su función era de enlace entre el Destacamento 101 y el Batallón 601 con el grado de capitán entre el 12 de diciembre de 1975 y el 22 de diciembre de 1976.
Roberto Armando Balmaceda: se demostró que como teniente primero y capitán dirigió la sección central y cumplió funciones como jefe de contrainteligencia y operaciones especiales entre el 22 de diciembre de 1977 y el 2 de noviembre de 1981.
Jorge Héctor Di Pasquale: cumplió como capitán de artillería de la jefatura de la sección de operaciones especiales del 20 de diciembre de 1977 al 24 de febrero de 1980.
Carlos Maria Romero Pavón: con el grado de capitán, tuvo a su cargo la sección central de reunión y luego reunión interior desde el 7 de abril de 1977 hasta abril del 1979, fecha en la cual pasó a cumplir funciones en la Escuela Superior de Guerra.
Alberto Julio Candioti: como teniente primero y luego como capitán fue jefe de la sección comando y servicio y luego reunión interior del 9 de enero de 1978 al 7 de abril de 1979.
Federico Antonio Minicucci: fue responsable del Área 112, tenía jurisdicción, control y responsabilidad total en los CCD de Banfield, Quilmes, Lanús y San Justo como jefe del Regimiento III de Infantería de La Tablada, como teniente coronel, entre el 6 de diciembre de 1975 y el 5 de diciembre de 1977.
Jaime Lamont Smart: fue ministro de Gobierno del 8 de abril de 1976 al 4 de septiembre de 1977. Cumplió esa función jerárquica durante los años más salvajes de la dictadura.
Los funcionarios policiales condenados:
Jorge Antonio Bergés: se comprobó que cumplió funciones como médico en la Dirección de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires del 18 de febrero de 1975 al 18 de diciembre de 1984.
Juan Miguel Wolk: prestó servicios en calidad de jefe de la División Delitos contra la Propiedad y contra las Personas como comisario inspector dependiente de la Dirección General de Investigaciones desde el 11 de octubre de 1974 hasta el 12 de agosto de 1976. Luego fue titular de la Dirección de Investigaciones Zona Metropolitana. Entre el 1 de enero de 1977 y el 2 de enero de 1979 siguió prestando servicios en Banfield como comisario mayor.
Horacio Luis Castillo: cumplió funciones en el Pozo de Banfield entre el 10 de agosto de 1976 y el 3 de marzo de 1977 y en dos períodos en El Infierno de Lanús: del 3 de septiembre de 1975 al 10 de agosto de 1976 y del 9 de marzo de 1977 al 14 de febrero de 1979.
Enrique Augusto Barre: número dos de Juan Miguel Wolk en el Pozo de Banfield, resultó absuelto. Barre había cumplido servicios como segundo jefe de la División Delitos contra la Propiedad que funcionaba en el Pozo de Banfield entre el 1 de agosto de 1975 y el 1 de junio de 1976. (DIB) GML