Desde el Ejecutivo lo conversaron como posibilidad con referentes legislativos del oficialismo y la oposición.
El gobernador Axel Kicillof analiza enviar un proyecto de ley a la Legislatura en el que pediría una autorización especial para tomar deuda, con el fin de garantizar el financiamiento de la provincia durante el fin de año y el principio del verano.
La novedad fue confirmada a DIB por fuentes parlamentarias del oficialismo y la oposición, pero no por el Ejecutivo, que no hizo comentarios al respecto.
Si finalmente Kicillof opta por la vía legislativa para asegurarse un fin de año sin sobresaltos sumará por dos vías ya que ayer obtuvo el OK del ministro de Economía, Sergio Massa, para acelerar el pago de partidas que le adeuda nación a la provincia, según adelantó el portal Letra P.
Kicillof viene negociando aumentos con los gremios estatales para fin de año y deberá afrontar el pago del medio aguinaldo. Lo hará en un contexto político que podría ser hostil: el presidente electo, Javier Milei, se negó a confirmar hoy el pago del medio aguinaldo a los empleados del Estado nacional en virtud de la necesidad de cerrar el déficit fiscal.
Ante ese escenario, el gobernador, que viene de una gestión exitosa ante el ministro –restrictivo por otra parte con otras partidas en la transición- quiere asegurar fondos extra coparticipación, ya que Milei parece ser inflexible en reducir al mínimo o eliminar esa ventanilla. (DIB) AL