En los actos, el gobernado recibió el respaldo a su liderazgo y escuchó pedidos para que ser candidato. Pero él no se implicó: como pidió después Cristina Kirchner, apuntó sus cañones contra Javier Milei y sus políticas.
El gobernador Axel Kicillof transitó los dos actos que lo tuvieron hoy en el palco de oradores con un discurso unificado y centrado en las críticas al presidente Javier Milei y sus políticas –en especial a su impacto negativo en la provincia- y en el elogio a Néstor Kirchner, sin referencias a la interna en el peronismo.
Kicillof habló primero en un acto en el Puerto La Plata, en Ensenada, donde se reclamó por el dragado del Canal Magdalena y después en Avellaneda, en la inauguración de un centro cultural llamado Néstor Kirchner. En ambas oportunidades, hubo arengas para que sea el conductor del peronismo y el candidato a la presidencia en 2027.
Pero Kicillof prefirió no agitar la interna: en ambos casos habló de Milei y su gobierno –como después pidió Cristina Fernández de Kirchner.- a quien cuestionó por sus políticas, a las que comparó con la de los años 90.
“En los 90 quisieron arancelar las universidades, ponerle límites a los ingresos de los sectores populares, pero también privarnos de ciencia, tecnología y cultura de carácter nacional. Vino Néstor a decir que el pueblo argentino tiene la mejor ciencia, el mejor arte” anudó ambos aspectos en su discurso en Ensenada Kicillof.
Allí cuestionó al gobierno nacional: “La ley bases no tiene un solo artículo en favor del pueblo y de los intereses de la provincia de Buenos Aires. Esa ley ómnibus y minibús no puede pasar por el Congreso, lo mismo con el DNU 70. Dicen que están achicando y generando superávit, le están capacidad de regular y la capacidad de ser un motor para el desarrollo nacional”.
“Ayer firmamos la presentación ante la Corte Suprema de Justicia para que le devuelvan a nuestra provincia lo que corresponde. Pero sabemos muy bien que hay cosas que no se defienden con tinta y papel, se defienden en la calle, con lucha y organización. Honrar a Néstor es reclamar lo que le manotearon a la provincia de Buenos Aires”, anunció el mandatario.
“Cuenten con nosotros para llevar adelante la defensa de la Provincia, de la soberanía, de nuestro país. Es así, es con movilización, con calle y con lucha que vamos a defender lo nuestro y conquistar nuestro futuro”, dijo el gobernador en el puerto La Plata.
En Avellaneda tuvo la misma actitud. el Canal Magdalena no se ha construido hasta ahora por el predominio de intereses económicos extranjeros que quieren una Argentina y una provincia de Buenos Aires subordinadas”. “No es un problema de financiamiento ni de proyectos, sino de vocación, voluntad y coraje: si el Gobierno nacional no lo quiere hacer, nos haremos cargo en la provincia y lo convertiremos en bandera y en lucha por la soberanía nacional”, agregó.
“Estamos aquí para defender los intereses de la provincia: ayer firmé una denuncia contra el presidente Milei ante la Corte Suprema para que nos devuelva los fondos de los jubilados, de los maestros y del transporte”, afirmó Kicillof, e indicó: “Los tiempos administrativos se están agotando, no podemos esperar más: lo pedimos bien, a través de notas, cartas y denuncias, ahora lo tenemos que empezar a pedir en las calles porque es la lucha de una provincia entera que pelea por su salud, su educación y sus puestos de trabajo”.
“Hoy conmemoramos también aquel 27 de abril de 1979 en el que, como cada vez que la patria estuvo en peligro, el movimiento obrero organizado llevó adelante un paro con el que se empezó a caer la dictadura”, sostuvo el Gobernador y añadió: “Nos llena de orgullo tener un pueblo que no cambia de idea y que defiende sus banderas históricas: las de Perón, Evita, Néstor y Cristina”.
El acto, señalaron desde la organización, no sólo apunta a la recuperación de la vía troncal de navegación, sino que también se presenta como “una manifestación contra la política de saqueo y ajuste“, destacan los organizadores.
El gobernador participará de dos encuentros más durante este sábado. Tras su primera parada en el Puerto La Plata, iba a dirigirse a Avellaneda, donde inaugurará junto con el intendente local, Jorge Ferraresi, el Centro Cultural Néstor Kirchner en la Isla Maciel. La jornada tendrá como cierre el encuentro con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que hablará en Quilmes en será su primera aparición pública desde la asunción de Javier Milei. (DIB)