Habló en el marco del acto de inauguración de obras de remodelación y ampliación del anexo del edificio «Baltasar Garzón», donde funciona el Departamento Judicial Avellaneda-Lanús.
El gobernador Axel Kicillof encabezó este martes el acto de inauguración de obras de remodelación y ampliación del anexo del edificio “Baltasar Garzón”, donde funciona el Departamento Judicial Avellaneda-Lanús, y allí apuntó contra el funcionamiento de la Justicia tras las novedades en las causas Hotesur y Memorándum.
“El día de ayer jueces nombrados, amigos y cómplices de Macri, saltando todos los procedimientos que tienen que ver con la lógica y la justicia, decidieron reabrir dos causas con el único objetivo de reanudar la persecución política sobre Cristina y Máximo Kirchner”, dijo el gobernador.
Kicillof se refirió así a la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal, que dispuso ayer que se realicen los juicios orales por las causas Hotesur-Los Sauces y del Memorándum de Entendimiento con Irán en los que está imputada la vicepresidenta.
Con los votos de los jueces Diego Barroetaveña y Diego Petrone, de la Sala I, el máximo tribunal penal del país dejó sin efecto los sobreseimientos dictados por los tribunales orales respectivos.
“El uso de la Justicia como un aparato de persecución y una herramienta electoral es una práctica que se tiene que terminar de una vez en la Argentina. Basta de perseguir a Cristina y a los dirigentes políticos: lo que no se les da en las urnas, no pueden sacarlo con fallos judiciales”, amplió el mandatario bonaerense.
En ese sentido, consideró que “el caso del Memorándum de Irán, una causa que fue ya cerrada y concluida con fallo firme 7 veces, la reviven en cada elección. Y en el caso de Hotesur, lo trató primero la justicia de Santa Cruz, y después la Justicia Federal, violando las atribuciones de los tribunales”.
“Por más titulares de diarios y horas de canales de televisión que dediquen para culpar a Cristina Fernández de Kirchner, a Máximo Kirchner o a cualquiera de los dirigentes que se resisten a las presiones del poder, el pueblo sabe que no es así cómo se va a transformar a la Argentina, manipulando a la Justicia y la información”, consideró además el mandatario.
Al referirse a las obras, acompañado por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak; y el intendente local, Jorge Ferraresi, el gobernador destacó que, con el objetivo de que los edificios “estén a la altura de lo que esperamos del Poder Judicial, reactivamos todos los trabajos que se habían paralizado durante el gobierno anterior”.
“A nosotros no nos importa quién inició las obras ni por qué se paralizaron: estamos trabajando para terminarlas porque lo único que nos interesa es dar soluciones a las necesidades de nuestro pueblo”, sostuvo, al tiempo que instó a comprender que “cuando la oposición se niega a tratar los pliegos que buscan cubrir las vacantes del Poder Judicial, no está privando a nuestro Gobierno de un nombramiento, sino a los y las bonaerenses de un mejor servicio de justicia”.
A partir de una inversión de $195 millones realizada a través del programa nacional Argentina Hace, las obras abarcaron al segundo y al tercer piso del edificio y permitirán centralizar todo el funcionamiento del Fuero Civil, Comercial y de Familia de Avellaneda. (DIB)