Kicillof con Máximo y Larroque: foco en la Corte y gesto a Alberto Fernández

El gobienrador se mostró con el Diputado y su ministro, que vienen de formular fuertes críticas al Presidente. Junto a intendentes, renovaron una «mesa política» que puso en foco el fallo de la Corte sobre coparticipación.

Horas antes de la reunión en Merlo, el gobernador Axel Kicillof encabezó una reunión en La Plata de alto contenido político: se mostró junto a Máximo Kirchner, presidente del PJ bonaerense y líder de La Cámpora y con su ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, quien hoy formuló durísimas críticas al presidente Alberto Fernández.

La reunión fue presentada como la continuidad de una serie de encuentros que se desarrollaron ya el año pasado, centrados en la coordinación de la gestión además de la agenda política, de la que también participaron intendentes –todos identificados con el cristinismo- y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

En el encuentro de hoy uno de los focos fue el fallo de la Corte sobre Coparticipación, que es uno de los motivos por el cual el kirchnerismo impulsa el juicio político contra el máximo tribuna. Con el ministro de Economía, Pablo López, presente se analizó el plan de infraestructura “teniendo en cuenta el fallo de la Corte Suprema de Justicia que impacta directamente en el financiamiento de todas las provincias argentinas”.

Esa referencia al financiamiento se extendió a “los programas de transformación educativa y de salud que también forman parte de las prioridades establecidas para este 2023”, según se indicó en un comunicado oficial difundido al término del encuentro.

“La preocupación por las implicancias del arbitrario fallo obliga a un seguimiento pormenorizado de cada área con el firme propósito de evitar que las y los bonaerenses paguen las consecuencias de la decisión política de la Corte de solventar la campaña electoral de la oposición”, se indicó, además.

Pero a esas críticas hay que sumar la foto política que juntó a Kicillof con Máximo Kirchner, que retornó al territorio bonaerense tras pasar más de un mes en el sur y luego de una entrevista en la que criticó con dureza a Fernández, y con Larroque, que directamente acusó hoy de sumarse a lo que llamó la “licuación” de la trascendencia del intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En ese marco, la reunión funcionó como una primera foto de coordinación política. Una especie de “mesa” de conducción colegiada entre sectores, una instancia que el kirchnerismo le exige a Fernández que instale a nivel nacional, hasta ahora con respuesta negativa.

Además de los mencionados, estuvieron en la reunión la ministra Cristina Álvarez Rodríguez los intendentes de Pilar, Federico Achaval; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de San Fernando, Juan Andreotti (representante del massimo); de Ensenada, Mario Secco; y de Escobar, Carlos Ramil; al diputado bonaerense Mariano Cascallares; y al presidente del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez.  (DIB) AL