Kicillof habló de cinco “proyectos estratégicos” para la provincia

El Gobernador se refirió al Canal Magdalena, la Hidrovía, el petróleo off shore, el gasoducto Néstor Kirchner y un “plan de integración provincial”, como puntos clave para ampliar los recursos bonaerenses.

El gobernador Axel Kicillof se refirió hoy a una serie de “proyectos estratégicos” para ampliar los recursos de la provincia de Buenos Aires en el mediano plazo y generar, entre otras cosas, puestos de trabajo.

En la apertura del 151° período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, el mandatario bonaerense se refirió a cinco proyectos estratégicos para la provincia: el Canal Magdalena, la Hidrovía, el petróleo off shore, el gasoducto Néstor Kirchner y un “plan de integración provincial.

Sobre el Canal de Magdalena dijo que “venimos trabajando junto al Gobierno nacional para impulsar el llamado a licitación” y que se trata de “una obra estratégica para el desarrollo del país y, particularmente, de la provincia de Buenos Aires”.

“Nuestra provincia cuenta con puertos fluviales al norte y marítimos al sur. Para llegar de unos a otros hay que pasar por un país extranjero. Es un absurdo. La apertura del Canal Magdalena nos permitirá contar con una salida directa al mar”, explicó.

Sobre la Hidrovía destacó que “durante nuestra gestión, y por primera vez en años, junto con el gobierno nacional hicimos valer nuestros derechos y la Provincia de Buenos Aires empezó a intervenir en este debate federal”.

“El resultado fue que se recuperó el rol estratégico del Estado respecto al modelo de gestión y los mecanismos de control. Como resultado, hoy la Vía Navegable Troncal es gestionada desde el Estado Nacional a través de la Administración General de Puertos”, apuntó.

En cuanto a la explotación de petróleo off shore, Kicillof recordó que “las áreas se encuentran en aguas de jurisdicción nacional, 300 kilómetros mar adentro de la costa bonaerense” y sostuvo que “tendrá un impacto decisivo en los próximos años tanto en la producción como en el empleo”.

“Quiero reafirmar nuestro compromiso de hacer respetar toda la normativa vigente y los más altos estándares para garantizar el cuidado del ambiente”, indicó. Y aseguró que “nuestro Ministerio de Ambiente va a preservar nuestras playas, regulando la actividad con participación de la comunidad para reducir al mínimo cualquier riesgo”.

Asimismo, señaló que “los estudios científicos sostienen que la explotación podría alcanzar un volumen de producción de 200.000 barriles diarios de petróleo”. “Esto equivale, prácticamente, a la producción total de YPF, es decir, al 35% de la producción nacional actual”, advirtió.

Sobre el gasoducto Néstor Kirchner, indicó que “es una iniciativa central para el desarrollo energético de Argentina y contempla obras muy relevantes para la Provincia, como la interconexión entre Mercedes y Cardales para reforzar el abastecimiento del consumo residencial y de generación eléctrica del Gran Buenos Aires”.

Advirtió que el gasoducto generó también que “el anuncio de una inversión multimillonaria por parte de YPF junto con Petronas de Malasia para construir la primera planta de licuefacción del país en Bahía Blanca, lo que permitirá exportar Gas Natural Licuado a todo el mundo”.

Finalmente, Kicillof habló de un plan de “de autopistas, ferrocarriles y puertos bonaerenses”. El Gobernador hizo referencia a obras en 631 kilómetros de autovías y señaló que “se renovaron 396 kilómetros de vías” de ferrocarril. “Vamos a seguir impulsando la recuperación de los trenes junto con el Gobierno Nacional. Y otro tanto con los puertos de la Provincia, con inversiones y la integración del sistema portuario provincial”, indicó. (DIB) MT