Kicillof: “La Corte parece dispuesta a escuchar únicamente al Jefe de gobierno de la CABA”

El gobernador bonaerense apuntó contra la cautelar emitida por el máximo tribunal y manifestó la adhesión de Provincia al recurso presentado por el Estado nacional.

El Ejecutivo bonaerense manifestó hoy su adhesión al recurso presentado por el Estado nacional en la causa de coparticipación y el gobernador Axel Kicillof sostuvo que la Corte Suprema “parece dispuesta a escuchar únicamente al Jefe de gobierno de la Ciudad”.

En un breve hilo de Twitter, el mandatario provincial se refirió hoy a la medida cautelar emitida por la Corte a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que ordenó que mientras dure la discusión de fondo sobre el reparto se le entregue “el 2,95% de la masa de fondos” coparticipables.

Kicillof, además, mostró el apoyo de la Provincia al recurso de revocatoria “in extremis” contra la decisión judicial presentado por el Gobierno nacional. “Reiteramos una vez más nuestro derecho a ser oídos para manifestar la voz de 17 millones de bonaerenses y expresamos la total adhesión al recurso presentado por el Estado Nacional”, indicó.

Y agregó: “Es la tercera vez que nos presentamos, pero la Corte parece dispuesta a escuchar únicamente al Jefe de gobierno de la Ciudad. Necesitamos terminar con estas desigualdades y con los fallos arbitrarios del partido judicial”.

El conflicto por la coparticipación se remonta al año 2016, cuando el expresidente Mauricio Macri incrementó los recursos federales que recibía la CABA de 1,4% al 3,75% para financiar el traspaso de la Policía Federal.

Durante el gobierno de Cambiemos ese porcentaje bajó al 3,5%. Y en 2020, en medio de una fuerte protesta por salarios de la Policía bonaerense, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto 735/2020 que redujo en un punto el porcentaje a la Ciudad y le envió más recursos a Provincia. Esa medida fue luego ratificada por una ley.

Así, la coparticipación de la Ciudad quedó en 2,32% y la gestión de Horacio Rodríguez Larreta acudió a la Corte. Ahora, el tribunal le restituyó a la CABA un 0,63% hasta tanto se defina la cuestión. (DIB) MT