En un encendido mensaje, el Gobernador resumió el rumbo económico que tomó el gobierno nacional como «el daño de Milei», en alusión a los primeros doce meses de mandato presidencial.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó el acto de cierre de los Plenarios Multisectoriales en el Centro de Exposiciones Miguelete de San Martín. Allí dio un encendido y crítico mensaje antes decenas de militantes que lo acompañaron, y apuntó al primer aniversario de gestión presidencial de Javier Milei. En su análisis, resumió el rumbo económico que tomó el gobierno nacional como “el daño de Milei”, en alusión a los primeros doce meses de mandato.
“Se cumple un año desde que empezó el Gobierno de Javier Milei y seguramente habrá evaluaciones en la prensa. Nosotros organizamos esta reunión en San Martín para hablar de lo que muchos van a querer ocultar. No estamos pensando en lo que pasa en Wall Street, sino en la realidad de las familias bonaerenses y argentinas: es allí donde todos los números de Milei están en rojo porque es un desastre lo que ha hecho”, expresó el mandatario provincial.
En esa línea, explicó que el plan de Milei para bajar la inflación no es el que planteó durante la campaña. “No se trata de dolarizar ni cerrar el Banco Central. Está haciendo un plan de ajuste convencional como el de (José) Martínez de Hoz, (Domingo) Cavallo o (Mauricio) Macri, en el que se plancha el dólar y se destruyen los salarios y las jubilaciones de los argentinos”, indicó.
Kicillof hizo referencia a la caída del poder adquisitivo en todos los sectores sociales y se refirió específicamente al caso de los jubilados: “La pérdida es de un 20%, habría que recorrer toda la historia argentina para buscar si hubo alguna vez un saqueo de esta magnitud”.
En su repaso de los datos de la realidad que dan cuenta del rumbo político y económico del gobierno nacional y las consecuencias en el día a día de los trabajadores, el Gobernador puntualizó: “Hay 4 millones de pobres nuevos desde que llegó Milei, no se trata de números, sino de personas, de madres y de pibes que están pasándola mal. Cuando nos hablan de los presuntos triunfos del Presidente, les respondemos con lo que vemos en cada uno de los sectores que están representados aquí: la plata en la Argentina de Milei no alcanza. Esa es la síntesis: hay fiesta para unos pocos y un desastre para las grandes mayorías”.
Para dar cuenta de las dificultades que surgen a la hora de contener la crisis, el mandatario bonaerense remarcó que “en la provincia de Buenos Aires han paralizado mil obras de infraestructura de manera absolutamente ilegal, ya que una obra no es un renglón en un Excel, sino mejores posibilidades, más accesos y derechos”. Y añadió: “Ante ello, nosotros tomamos una decisión: el Gobierno de la provincia de Buenos Aires no para ninguna obra”.
Sobre la llamada batalla cultural que lleva a cabo el gobierno nacional como una cruzada y sin tapujos, Kicillof recalcó: “Todo el boletín de Milei está en rojo, pero hay un puñado de ricos a los que les va muy bien y se están llenando de plata. Es un modelo de país espantoso, que la Argentina ya ha rechazado hace mucho tiempo. Lo llaman batalla cultural, pero en realidad, están encarando una batalla contra nuestra cultura, nuestra historia y nuestros valores”.
Para cerrar, el mandatario advirtió: “El Gobierno de la provincia de Buenos Aires no les va a soltar la mano a quienes más nos necesitan: estamos aquí para escuchar y darles voz a los jubilados, las mujeres, los estudiantes, los empresarios pyme y los trabajadores porque nuestro papel es representar y acompañar a todos los sectores que están sufriendo las políticas de Milei”.
De cara a un año electoral, subrayó: “El año que viene vamos a convocar a todos y a todas para construir un inmenso frente con todos los sectores: la provincia de Buenos Aires va a estar resistiendo, pero también construyendo una alternativa de futuro”. (DIB) ACR