Las comunas ya presentaron unas 119 futuras obras. El Fondo será este año de $ 17.000 millones, un 40% más que en 2020.
El gobernador Axel Kicillof encabezó hoy desde Gobernación la presentación de obras que se llevarán adelante con el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2022, que este año va a ser de un total de $ 17.000 millones, y sostuvo que su gestión cree en la “descentralización”.
“El FIM de este año va a ser por un total de $ 17.000 millones. Ya muchísimos municipios han presentado sus proyectos”, indicó el mandatario en el marco de anuncio en el que estuvieron presentes varios intendentes de manera presencial y unos 120 por modo virtual. Y agregó: “El presupuesto destinado para 2022 supera en un 40% al del año pasado y multiplica por ocho al de 2020”.
El FIM otorga fondos de manera equitativa entre los 135 municipios bonaerenses para que se lleven adelante las obras que fueron definidas como prioritarias en cada distrito. Para esta edición ya hay 119 proyectos aprobados por más de $ 10.000 millones. Entre estos se encuentran obras de arquitectura, agua y cloacas, energía y vialidad.
Kicillof dijo que la “esto es un apoyo directo a cada uno de los municipios” para realizar obras que no pueden hacer con su propio proyecto y que “tiene que ver con la descentralización” de los recursos. “No hay descentralización ni autonomía si no hay descentralización de los recursos”, agregó.
Kicillof dijo que “este programa reconoce la importancia de los y las intendentas, que son quienes mejor conocen las necesidades de sus distritos, y promueve la descentralización de los recursos mediante una distribución equitativa”.
Además, señaló que el FIM “representa una distribución equitativa” y “sin discriminación”. Y agregó: “El propósito del FIM es brindar apoyo directo desde la Provincia a cada uno de los 135 municipios, con el objeto de que lleven adelante obras de infraestructura que no podrían realizar con recursos propios”.
En el anuncio de hoy, en el Salón Dorado de la Gobernación, estuvieron presentes el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.
Además, participaron las intendentas de Quilmes, Mayra Mendoza; y de Merlo, Karina Menéndez; y los jefes comunales de Florencio Varela, Andrés Watson; de La Plata, Julio Garro; de Pinamar, Martín Yeza; de Trenque Lauquen, Miguel Ángel Fernández; y de Magdalena, Gonzalo Peluso. En tanto, otros 120 intendentes fueron parte del encuentro de manera virtual.
Nardini explicó que “el FIM es una herramienta de gestión que permite llevar adelante los proyectos que demandan nuestros vecinos y vecinas en cada uno de los municipios”. “Desde el Gobierno de la Provincia aportamos los fondos y trabajamos junto a cada uno de los 135 municipios para desarrollar las obras que mejoran la calidad de vida de los y las bonaerenses”, agregó. (DIB) MT