Kicillof puso en marcha su mesa de campaña: limar asperezar y mostrar gestión

La integran ministros provinciales y nacionales e intendentes, además de Máximo Kirchner y Wado De Pedro. Trazaron ejes de trabajo y limaron asperezas post cierre de listas.

 

El gobernador Axel Kicillof puso en marcha su mesa de campaña, integrada por Máximo Kirchner, Wado De Pedro –los candidatos a diputados nacionales de Unión por la Patria-, intendentes y un ministro, con una reunión que se realizó en las últimas horas.

Tal como adelantó DIB el domingo, la mesa de Kicillof integra diferencias: aparece Kirchner, de relación tirante con el mandatario, con De Pedro, jefe de campaña nacional, con la vicegobernadora Verónica Magario, los intendentes de la tercera sección electoral Fernando Espinoza y Martín Insaurralde, históricamente enfrentados entre sí y Jorge Ferraresi, de Avellaneda. Por la primera sección está el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y Gustavo Menéndez, que tras su paso por la conducción del Grupo Bapro volverá a Merlo para intentar la reelección. También está Andrés “El Cuervo” Larroque, distanciado de Kirchner y De Pedro, distancia que se expresa en su salida de La Cámpora y la fundación de su agrupación, “La Patria es el Otro”.

En el grupo figuran varios que quedaron fuera del armado electoral, manejado en la provincia por Máximo Kirchner. Por caso, Larroque, al que se suponía candidato a Diputado. Hoy, además de Cristina Fernández, su referencia más cercana es Kicillof. Espinoza y Magario tampoco consiguieron legisladoras, como fue tradicional para La Matanza por ser el distrito más numeroso del Conurbano y un bastión del peronismo. De hecho, la candidatura de Magario a la reelección como vice fue discutida el día del cierre de listas, cuando corrieron versiones que daban para el lugar a Insaurralde y a Daniela Villar, ministra de Ambiente provincia y una dirigente de su riñón.

Ferraresi, uno de los sostenedores del Instituto Patria tampoco colocó a ningún candidato en la lista legislativa de su sección, la tercera; así como tampoco lo hizo Katopodis, ministro elogiado recientemente por la Vicepresidenta como uno de los “funcionarios que funcionan”.

Las fuentes del gobierno resaltaron a DIB que el tono de la reunión fue cooperativo, más allá de las tensiones que hayan surgido en el cierre de listas.

La primera reunión del grupo, un calco del que manejó la campaña 2019, sirvió para repasar algunos ejes que ya había expuesto Kicillof en un encuentro con intendentes el martes: unidad, minimización de las peleas y difusión fuerte de la gestión de gobierno en la Provincia.

Mañana habría otro cónclave, esta vez con De Pedro, designado jefe de la campaña nacional del espacio. Se espera para las próximas horas la inauguración del búnker nacional de Unión por la Patria, en el microcentro, sobre la calle Bartolomé Mitre.

Si Massa buscó dar vuelta la página del cierre de listas al entronizar a De Pedro como su jefe de campaña para poder llegar a las urnas de la mano del kirchnerismo, ahora Máximo Kirchner y Kicillof buscaron contener en el comando provincial a referentes a los que todavía les cuesta digerir el cierre de listas del distrito. (DIB) AL