Camioneros tenía trabajo un acuerdo de aumento del 25% para febrero y 20% para marzo en la secretaría de Trabajo nacional. El gobierno provincia dio el OK. Moyano dijo que «si Dios quiere», Kicillof será «el próximo presidente de la Nación».
El gobierno de Axel Kicillof homologó las paritarias del gremio Camioneros, que había acordado con su contraparte empresaria un 25% de aumento salarial para marzo y un 20% para abril, pero que el gobierno nacional se negaba a habilitar.
La habilitación de la provincia se produjo el viernes en La Plata, ciudad hasta la que viajó el secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, que se reunió con el ministro de Trabajo provincial, Walter Correa y el Asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel.
El respaldo al acuerdo de las cámaras patronales con el gremio en provincia contrastó con la negativa a nivel nacional, que el ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó el viernes a última hora en una entrevista.
Luego de paso que dio la provincia, Moyano comparó la postura de ambas administraciones y dijo que la homologación implica “romper el tope” a los aumentos salariales que en los hechos significaba la postura del gobierno nacional.
En el gobierno provincia dijeron a DIB que se avanzó con la homologación porque “se buscó evitar un paro que iba a arrancar el lunes y podía detener el transporte de cargas y la recolección de residuos” en la Provincia. Y porque además lo que se avaló es “un acuerdo entre privados”.
Caputo había dicho que “se puede” objetar la función de la secretaría de Trabajo de homologar los acuerdo, pero que en tanto esté establecida por Ley “Julio” –por Julio Cordero- “tiene que homologar y va a homologar lo que sea razonable”.
El ministro de Economía calculó que “un punto o dos por encima de la expectativa de inflación” le parece razonable, “pero no 15” en relación con el acuerdo que alcanzó Camioneros con las cámaras patronales del sector: 25% en febrero (inflación 13,2%) y 20% en marzo (de acuerdo a la estimación de Caputo, inflación “en torno al 10%).
“Kicillof presidente”
En un plano más político, Moyano expresó un fuerte respaldo al gobernador Kicillof, al que calificó “si Dios quiere” como “futuro presidente de la Nación”. Además dijo que cree que “el compañero tiene muchas posibilidades de ser el nuevo conductor del peronismo, de la reconstrucción del peronismo”.
El dirigente de la CGT agradeció especialmente a Correa –a quien llamó “compañero Walter”– que hasta asumir en el ministerio era el Secretario General del gremio de los curtidores. Dijo que “siempre estuvo al lado de Hugo (Moyano, su padre) en la CGT rebelde en su momento”.
Al mismo tiempo, cargó contra el gobierno nacional: “lo primero que ataca son los derechos de los trabajadores, los jubilados y los que menos tienen”.
El viernes, la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, homologó 22 acuerdos paritarios, pero no el de los Camioneros. Sí, en cambio, el de la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), que conduce Héctor Daer par de Moyano en la conducción de la CGT. (DIB) AL