Kicillof se mostró junto a Aníbal Fernández en el medio de la interna oficialista

El gobernador firmó un convenio con el ministro de Seguridad nacional. Su par bonaerense, Sergio Berni, estuvo ausente.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se mostró este viernes junto al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en medio de la interna oficialista que esta semana tuvo nuevos contrapuntos y cruces entre ministros de su gabinete con el sector del Gobierno que respalda a Alberto Fernández.

Aníbal Fernández, quien se viene erigiendo como un vocero defensor de la gestión del Presidente, respondió esta semana a las críticas que realizó el ministro de Desarrollo de la Comunidad y referente de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque.

En tanto, en el marco de la interna, este viernes suscribió un convenio con Kicillof para la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Programa Nacional de Descontaminación y Compactación (Prodeco) de vehículos, “con el objeto de brindar respuesta a la problemática social y ambiental que genera la acumulación de rodados abandonados o secuestrados por las fuerzas de seguridad”, según se informó en un comunicado.

En tanto, en el encuentro hubo un ausente: pese a ser un convenio vinculado a su área de gestión, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, no participó de la firma. Es que también ha mantenido varios cruces con su par nacional por las críticas hacia el rumbo del Gobierno de Alberto Fernández.

Estuvieron presentes la secretaria de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Mercedes La Gioiosa; la secretaria general de Gobierno de la Provincia, Agustina Vila; los subsecretarios bonaerenses de Articulación Institucional para la Seguridad, Eduardo Aparicio; y de Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Seguridad, Fernando Álvarez; y el director del Prodeco, Jorge Fernández.

El convenio

El programa promueve el trabajo conjunto entre la Nación y la Provincia para la descontaminación, compactación y disposición final de una gran cantidad de vehículos que fueron secuestrados por las fuerzas de seguridad a instancias de la Justicia.

Además de reducir el daño ambiental, apunta a generar insumos económicos y de reciclado para potenciar acciones sociales de organizaciones sin fines de lucro. De esta forma, se consolida un círculo virtuoso que incluye la recuperación del espacio público, el cuidado del ambiente y la reutilización social de bienes que fueron utilizados para el delito. (DIB)