Kicillof se reunió con rectores de universidades públicas y confirmó su apoyo a la marcha del 23 de abril

«Las medidas del Gobierno Nacional afectan la continuidad y el sostenimiento de estas instituciones tan importantes para nuestro desarrollo y ponen en peligro el derecho a la educación», dijo el Gobernador.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mantuvo esta tarde una reunión con rectores y rectoras de universidades públicas y referentes del sistema científico tecnológico, para analizar la crítica situación que atraviesa el sector ante el congelamiento del presupuesto nacional. El mandatario expresó además que el próximo 23 de abril acompañará la marcha de los gremios docentes universitarios y el movimiento estudiantil, en defensa de la continuidad del año lectivo y de la educación pública.

“Las medidas del Gobierno Nacional afectan la continuidad y el sostenimiento de estas instituciones tan importantes para nuestro desarrollo y ponen en peligro el derecho a la educación. Por eso, es crucial pensar conjuntamente y coordinar estrategias para acompañar en este momento tan complejo”, aseveró Kicillof. Y añadió: “No se trata de adoctrinamiento o sentido común, sino de tener la posibilidad de soñar con un país más justo: no nos vamos a callar porque está en juego el derecho de los pibes y las pibas de poder ir a la universidad y tener un futuro mejor”.

El Gobernador expresó además que la línea de trabajo en la Provincia sigue “una política de recuperación, articulación e integración con las universidades y centros de investigación”.

Entre otras políticas provinciales, el Gobernador destacó la implementación y la expansión del boleto estudiantil; la puesta en marcha de proyectos de integración entre industria, producción y universidades; la actividad científica promovida por la CIC; el programa Puentes para llevar educación superior al interior bonaerense; y el acompañamiento a los proyectos de creación de nuevas universidades.

En ese sentido, Kicillof resaltó: “Que esté en juego si va a haber o no universidad pública es discutir si vamos a tener o no un país con mayor desarrollo”.

“Sabemos todo lo que está en juego por eso este 23 estaremos en la marcha para seguir defendiendo una provincia universitaria, científica y tecnológica”, subrayó tras el encuentro a través de su cuenta de X/Twitter.

El encuentro se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno junto a la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Gobierno, Carlos Bianco; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; y de Salud, Nicolás Kreplak; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Roberto Salvarezza.

También estuvieron presentes los subsecretarios de Educación, Pablo Urquiza; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero; el director del Programa Puentes, Juan Brardinelli; y el director Ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Alejandro Villar. (DIB) ACR