Kicillof superó a Vidal y se convierte en el nuevo Gobernador de la Provincia

A las 21, esta vez sin la larga demora de las PASO, los primeros cómputos terminaron de confirmar lo que había quedado flotando desde el 11 de agosto: Axel Kicillof será el próximo gobernador de la provincia de Buenos Aires. Lo secundará la actual intendenta de La Matanza, Verónica Magario.
Al cierre de esta edición con el 93 % de las mesas escrutadas, el candidato del Frente de Todos se imponía con el 52,1 % y superaba por más de 13 puntos a la actual mandataria provincial María Eugenia Vidal, que alcanza el 38,4 %.
Así, el peronismo -en alianza nuevamente con el kirchnerismo-retoma el poder de un distrito clave que gobernó desde 1987 hasta 2015.
“Mañana empieza a gestarse un gobierno diferente. Se viene una etapa de reconstrucción de la Provincia”, avisó el ex ministro de Economía, quien le pidió a la gobernadora que se maneje “con absoluta responsabilidad” hasta el 10 de diciembre.

A su turno, al hablar en el búnker oficialista en Costa Salguero, Vidal felicitó a su vencedor y dijo que en los próximos días espera comenzar “una transición democrática como corresponde, ordenada y en conjunto”.
Pese al revés electoral, la gobernadora dejó en claro que buscará continuar con su carrera política en la Provincia. “Yo voy a seguir comprometida con ustedes. Ni hoy ni el 10 de diciembre se terminada nada: empieza otra etapa. Sigo lista para defender lo que logramos”, dijo Vidal, que acortó la ventaja de casi 18 puntos que el ex ministro de Economía le había sacado en las Primarias (52,5 % contra 34,6 %), aunque lejos de la hazaña.
Kicillof basó su triunfo en el importante caudal de votos que logra en el Conurbano y alrededores: en la primera sección se impuso 51,6% a 38,5% y en la tercera 59,7% a 30,4%, mientras que en la segunda el margen se redujo considerablemente (46,3% a 45,5%).
En tanto, la gobernadora ganaba en la octava/capital (45,8 a 44, con el intendente de La Plata Julio Garro logrando la reelección), en la cuarta (48,4 a 44,8), en la quinta (49,3 a 42,4), en la sexta (52,4 a 39,2) y en la séptima (50,3 a 42,1),
Como ocurrió el 11 de agosto, los demás candidatos quedaron a mucha distancia. Eduardo “Bali” Bucca -de Consenso Federal, fuerza liderada por Roberto Lavagna- lograba el 5,1 %, mientras queChristian Castillo -de la alianza de partidos de izquierda denominada Frente de Izquierda-Unidad- llega al 2,8 %.
Gustavo Alvarez, el candidato de la alianza NOS que había llamado a votar a Juntos por el Cambio -lo que le valió el calificativo de “Judas” por parte del postulante presidencial de su partido, Juan José Gómez Centurión-, se ubicaba último, con el 1,3 %.
En la Provincia, que representa el 37% de todos los votos del país, el nivel de participación se ubicó casi en el 81 %, cuatro
De acuerdo a los cómputos provisorios, en la categoría Diputados Nacionales, el Frente de Todos obtenía 19 de las 35 bancas en juego, mientras que 14 corresponderían a Juntos por el Cambio y dos a Consenso Federal.
Con esos guarismos, por PJ-K ingresan a la Cámara baja Sergio Massa, Luana Volnovich, Leonardo Grosso, Cristina Álvarez Rodríguez y Máximo Kirchner. Además, Cecilia Moreau, Andrés Larroque, Florencia Lampreabe, Eduardo Enrique «Wado» de Pedro (aunque suena para ocupar un puesto en el Gabinete nacional), Liliana Yambrun, Facundo Moyano, Daniela Vilar, Carlos Gutièrrez, Claudia Ormachea, Carlos Castagneto, Alicia Aparicio, Rodolfo Thailade, María Rosa Martínez y Carlos Selva.
Por Juntos por el Cambio ingresarán como diputados a partir del 10 de diciembre el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y María Luján Rey, Miguel Bazze, Silvia Lospenatto, Waldo Wolff, Mariana Stilman, Sebastián Salvador, Mercedes Joury, Sebastián García de Luca, Karina Banfi, Alberto Assef, Mónica Frade, Pablo Torello y Camila Crescimbeni, mientras que por Consenso Federal lo harían Graciela Camaño y Alejandro «Topo» Rodriguez.