Kicillof tiene Gabinete: se va Berni, llega Katopodis y apuntan a Malena Galmarini para Grupo Provincia

La mayoría de los funcionarios seguirán al frente de sus carteras en el segundo mandato. Otra novedad son los desembarcos de Silvina Batakis y Juan Martín Mena.

Tras idas y vueltas y versiones cruzadas, el gobernador Axel Kicillof confirmó su nuevo Gabinete, y si bien no hay grandes cambios en los puestos más importantes, sí se destaca el alejamiento de Sergio Berni de Seguridad, el desembarco de Gabriel Katopodis como ministro de Infraestructura y la intención de nombrar Malena Galmarini para el cargo de presidenta del Grupo Provincia.

Mientras que Andrés Larroque seguirá al frente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad,  Pablo López permanecerá en el Ministerio de Hacienda y Finanzas y Augusto Costa, otro hombre se máxima confianza del gobernador, continuará a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

Otras áreas que no tendrán modificaciones son Salud, ya que seguirá al frente Nicolás Kreplak, lo mismo que Walter Correa en Trabajo y Alberto Sileoni en la Dirección General de Cultura y Educación.

Daniela Vilar, además, tendrá a su cargo el Ministerio de Ambiente, al igual que Javier Rodríguez quien continuará en el Ministerio de Desarrollo Agrario; Agustina Vila seguirá en la Secretaría General; Estela Díaz en el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, y Jesica Rey en Comunicación Pública. Asimismo, Florencia Saintout seguirá presidiendo el Instituto Cultural y Jorge D’Onofrio hará lo propio en Transporte.

Las novedades llegan de la mano de Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva Perón y que supo ocupar cargos en otras administraciones bonaerenses, quien será la nueva jefa de Asesores del Gobernador, mientras que Carlos Bianco, también una persona del riñón de Kicillof, asumirá como ministro de Gobierno.

Al frente del Ministerio de Seguridad habrá un cambio clave, en un área que siempre genera polémica. Estará Javier Alonso, actual subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional, por lo que se busca, en parte, continuar con la gestión desarrollada en estos cuatro años. Mientras que Berni, que fue elegido senador provincial y deja en el cargo a un hombre de su máxima confianza, seguirá como rector del Instituto Universitario Juan Vucetich.

Un ex del Gobierno nacional que llega a la provincia es Katopodis, quien será el nuevo ministro de Infraestructura y Servicios Públicos con el objetivo de fortalecer y continuar el Plan de Infraestructura Provincial que llevó adelante Leonardo Nardini, quien es nuevamente intendente de Malvinas Argentinas.

En tanto, Silvina Batakis, quien hasta ahora fue titular del Banco Nación y antes había sido ministra de Economía de la gobernación de Daniel Scioli, se hará cargo del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano.

El aporte cristinista al Gabinete llega de la mano de Juan Martín Mena, que ocupará el cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos en reemplazo de Julio Alak, quien asume como intendente de La Plata. Mena hasta ahora era el segundo de Martín Soria en Justicia de Alberto Fernández.

Además, Cristian Girard continuará al frente de ARBA, así como Santiago Pérez Teruel repetirá como Asesor General de Gobierno. Juan Cuattromo continuará como presidente del Banco Provincia y, como novedad, se informó que propondrá a Malena Galmarini para el cargo de presidenta del Grupo Provincia. La esposa de Sergio Massa hasta ahora era la titular de Aysa. Finalmente, Ariel Lieutier continuará al frente de Provincia Servicios Financieros. (DIB)