Junto a otros 14 diputados oficialistas, el hijo de la vicepresidenta propuso que el futuro presidente no pueda vender acciones de la línea de bandera sin el aval del Congreso
A menos de 24 horas de que su madre, Cristina Kirchner, y el precandidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, encabezaran un acto por los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas, Máximo Kirchner presentó un proyecto para que el futuro presidente no pueda vender acciones de la línea de bandera sin el aval del Congreso.
A través de un comunicado, el precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, informó que ingresó a la cámara Baja, “un proyecto que propone modificar la Ley 26.466, para prohibir la transferencia de las acciones de Aerolíneas Argentinas sin la autorización del Congreso de la Nación. En el contexto actual, donde los candidatos de Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA) hablan de privatizar empresas públicas, entre ellas Aerolíneas Argentinas, resulta prioritario garantizar su protección”.
La iniciativa del hijo de la vicepresidenta establece “introducir un párrafo quinto al artículo 1° de la Ley 26.466, con el fin de replicar el requisito establecido en el art. 10 de la Ley 26.741 de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), en cuanto a la prohibición de la transferencia de las acciones sin la autorización del Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de sus miembros”.
Kirchner agregó: “Si bien la Ley 26.466 declara la utilidad pública de las acciones de Aerolíneas Argentinas S.A., no previó un mecanismo que limite la transferencia de aquellas acciones, por lo que es necesario establecer el alcance de dicha utilidad y plasmar una de las voluntades de la ley – o el espíritu o finalidad”.
El dirigente de La Cámpora, se quejó de que “en el marco de la campaña electoral, los principales candidatos a la Presidencia de la Nación (Javier Milei, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich) han dejado en claro sus pretensiones privatizadoras, de ajuste y quita de subsidios en relación con Aerolíneas Argentinas. Se trata de discursos irresponsables, alejados de la mirada estratégica y de la realidad de la empresa.
Solo en materia de conectividad, la aerolínea de bandera es el principal motor de la expansión del mercado local, pasando de transportar 5.700.000 pasajeros en 2008 a 11.685.000 en 2022 y con expectativa de superar en 2023 los 13.500.000 pasajeros, cifra que sería récord para la compañía”.
“Una vez más, pretenden convencer a los argentinos y argentinas con falacias basadas en argumentos que ya esgrimieron durante los años ‘90 y que permitieron la privatización de empresas que gestionadas por el sector privado no obtuvieron resultados y generaron desempleo, falta de conectividad, vaciamiento y el abandono de recursos estratégicos para el desarrollo”, sumó Kirchner.
En el comunicado, el titular del PJ Bonaerense sumó: “El proyecto pretende resguardar y proteger lo conseguido y ahuyentar a los ‘fantasmas privatizadores’ y poner límites a quienes disfrazados de eficientes gestionadores privados lo único que han hecho, es ‘utilizar al Estado como la fuente de financiamiento de pingües negocios personales en detrimento de nuestro país y de los argentinos y argentinas’”.
Luego apuntó directamente contra el mandatario porteño y precandidato de JxC: “En manos del Estado la empresa no solo ha crecido, sino que ha recuperado rutas y garantiza la conectividad para todos y todas. Cuando eligen repetir en set televisivos que Aerolíneas es deficitaria -como hiciera hoy el jefe de gobierno porteño, Rodríguez Larreta- se ignora y niega la realidad”.
“Como se explica en los fundamentos del proyecto, quienes se venden como eficientes dejaron ‘una deuda comercial y financiera de mil millones de dólares, una flota de aviones abandonada e inoperativa, y cancelaron varias rutas internacionales como Barcelona, Brasilia, Belo Horizonte, La Habana, Caracas, Córdoba-Miami, entre otras. Como hicieron con las cuentas públicas del país, la única producción que fomentaron fue la del endeudamiento’”, detalla el proyecto de 12 páginas que también lleva la firma de otros 14 diputados oficialistas.
Ayer por la tarde, Cristina Kirchner había cuestionado a los dirigentes de la oposición que proponen volver a privatizar Aerolíneas Argentinas y recordó que cuando eso sucedió la línea aérea había sido “vaciada”.
“Cuando escucho a alguno diciendo que van a privatizar… ya lo hicieron y fue horrible, fue ruinoso para el país y también para la conectividad argentina”, dijo Cristina Kirchner en un acto que compartió junto a Massa por los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas, marco en el que se inauguró un nuevo simulador de vuelo de la empresa de bandera. (DIB)