El ex viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, sería quien se hará cargo de la cartera que hoy conduce Andrés Scarsi. El médico sanitarista es diplomado en Economía de la Salud y autor del documental “La insubordinación de los privilegiados”.
Kreplak, el elegido por Kicillof para Salud
A poco menos de un mes de asumir la gobernación de la provincia de Buenos Aires en reemplazo de María Eugenia Vidal, el mandatario electo, Axel Kicillof, comienza a echar luz sobre su equipo de trabajo. En ese sentido, según pudo saber LaTecla.info, el ministerio de Salud bonaerense ya tendría dueño y sería nada más y nada menos que Nicolás Kreplak, quien acompañó a Daniel Gollan en la cartera sanitaria nacional durante la gestión de Cristina Fernández.
Conforme lo recoletado, desde la cartera provincial que hoy conduce Andrés Scarsi ya mantuvieron conversaciones con Kreplak para avanzar en la transición. En definitiva, el hombre elegido por el próximo gobernador es un experimentado en la materia y especializado en Economía de la Salud.
Además, es el fundador de la fundación Soberanía Sanitaria que apuesta a la “formación e investigación para un sistema de salud más justo e inclusivo”. Al igual que Federico Thea y Agustina Vila, dos de los integrantes del equipo de transición de Kicillof, Kreplak cumple funciones como docente en la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), y también en la UBA.
El joven de 35 años, que tiene experiencia en la gestión a la par del ex ministro Daniel Gollan, fue uno de los creadores del plan PRISMA (Programa Interministerial de Salud Mental Argentino) que busca la reinserción de privados de su libertad con padecimientos mentales. Por caso, en la actualidad, dentro del plan PRISMA se encuentra el músico “Pity” Alvarez, la mediática Giselle Rimollo, entre otros. Vale destacar que, el plan PRISMA, ideado por la gestión de CFK fue uno de los logros que el gobierno de Cambiemos mantuvo durante su mandato.
En una de sus últimas entrevistas a Tiempo Argentino, Kreplak, que tiene larga trayectoria sobre problemas psiquiátricos, de adicciones y privados de su libertad, remarcó que “este gobierno (Cambiemos) nunca pensó a la salud como un bien social».
“En Salud hay dos dimensiones en simultáneo: tenés que planificar, pero hay emergencias que transforman las condiciones. Sin ministerio, no hay piloto de tormentas. Nos comimos la epidemia de hantavirus y la única recomendación del gobierno era no ir a la zona. Antes fue el dengue, la H1N1, ahora está la epidemia de sarampión que puede llegar a ser gravísima por todos los casos que hay en la región, y no pasa nada. No hay quien conduzca la política sanitaria, y se desmadraron todas las enfermedades con determinantes sociales, como la tuberculosis y la sífilis”, detalló.