La 52ª Peregrinación Juvenil a Luján se realizará este fin de semana entre Liniers y la Basílica

La 52ª edición de la Peregrinación Juvenil a Luján se llevará a cabo entre este sábado 3 y el domingo 4 de octubre bajo el lema “Madre, en tu abrazo nos reconocemos hermanos”.
La columna principal partirá el sábado a las 10:00 desde el Santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, y recorrerá cerca de 60 kilómetros hasta la Basílica de Luján, atravesando los municipios de Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo, Moreno y General Rodríguez.
La movilización religiosa se realiza desde 1975 de manera ininterrumpida y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires prevé la participación de alrededor de dos millones de personas. El trayecto completo demanda entre 12 y 18 horas de caminata, según el ritmo individual y las paradas.
Para la madrugada y las primeras horas de la mañana del sábado se anticipa inestabilidad climática con alerta amarilla por lluvias y tormentas para el centro y norte bonaerense. El pronóstico del Servicio Meteorológico prevé precipitaciones intensas en períodos cortos, actividad eléctrica, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo, con acumulados estimados entre 20 y 50 milímetros. En Luján se esperan temperaturas iniciales de entre 10 y 11 grados y niebla, con una disminución gradual de la inestabilidad hacia el mediodía.
Se aconseja a los participantes el uso de calzado cómodo y usado previamente, medias de repuesto, abrigo liviano, protección solar, muda de ropa seca, impermeable o poncho, documento de identidad, teléfono celular con cargador portátil y agua. Ante precipitaciones se sugiere evitar prendas de algodón y proteger las mochilas, además de atender las indicaciones del personal de seguridad ante tormentas eléctricas o ráfagas.
El Gobierno provincial desplegará más de 60 puestos de salud a lo largo del recorrido, hospitales móviles, ambulancias, un shock room móvil, helicóptero sanitario, personal médico, efectivos policiales, patrulleros, motos, caballos, drones y Defensa Civil. El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad dispondrá de cinco puestos de alimentación, 80 baños químicos y asistencia a niños y adolescentes. ABSA garantizará puntos de provisión de agua y reciclaje. Sobre la Ruta Nacional 7 y en la ciudad de Luján funcionarán puestos de Cruz Roja y atención médica a partir de las 07:00 del sábado en Lavalle y 9 de Julio, Complejo Museográfico Enrique Udaondo, Las Heras y Vicente López, Las Heras e Italia, San Martín y Padre Salvaire, y cruces céntricos. Los hospitales de campaña se ubicarán en el Puente de Control y en la avenida Nuestra Señora de Luján, entre 25 de Mayo y Almirante Brown.
Se implementarán cortes de tránsito desde las primeras horas del sábado hasta la mañana del domingo en Luján, afectando tramos de las calles Las Heras, Francia, 25 de Mayo, 9 de Julio, Padre Salvaire, Puente Mitre, Rivadavia, Ituzaingó, Mitre y Alvear. Trenes Argentinos programó servicios adicionales en el ramal Moreno-Luján de la línea Sarmiento. El sábado 3 circularán 16 trenes desde Moreno hacia Luján (entre las 04:30 y las 23:43) y 14 desde Luján hacia Moreno (entre las 05:54 y las 22:22). El domingo 4 saldrán 12 trenes hacia Luján (de 00:48 a 17:28) y 14 en sentido contrario (de 00:10 a 18:52). A las 02:30 del domingo partirá de Moreno un servicio eléctrico especial hacia Liniers, con parada en todas las estaciones intermedias.
Desde las 06:00 del sábado hasta la finalización del evento el domingo, la Terminal de Ómnibus de Luján reubicará sus paradas. Las líneas 57, 410, 350, 355, 500, 502, 503, 203, 228, 276, 322 y 365 operarán sobre la avenida Nuestra Señora de Luján. Los micros de larga distancia saldrán desde la colectora de dicha avenida y Dr. Real, mientras que los taxis se ubicarán en 9 de Julio y Dr. Real.