Antes de los comicios del 27 de octubre, el Gobierno anunció que la Anses se haría cargo del bono de $5.000 para los desempleados, teniendo en cuenta que dicho pago quedaba a cuenta de las empresas para el resto de los trabajadores del sector privado. Sin embargo, la Justicia suspendió el pago para que no influyera en el proceso electoral.
Ahora, y ya sin efecto la cautelar de Servini de Cubría por la que se suspendieron los pagos, la Anses retomará el pago del beneficio.
¿Cómo registrarse para cobrarlo?
En Mendoza hay alrededor de 4.200 personas que podrían estar dentro de los destinatarios del bono (datos de desempleo a julio), pero para cobrarlo deberán registrarse en la página de ANSES con su CUIL.
No se necesita tener un turno previo, pero el trámite es presencial y se realiza en la delegación de ANSES más próxima al domicilio del beneficiario.
Además pueden anotarse quienes no tengan trabajo (en blanco), estén atravesando una situación alimentaria y no reciban ningún otro plan del Estado.
¿Quiénes pueden cobrarlo?
Desocupados o trabajadores fuera del sistema formal (en negro) que no cobren ninguna otra prestación de ANSES y que puedan demostrar una situación de pobreza. Los beneficiarios deben ser mayores de edad y poseer el alta del CUIL definitivo que otorga el mismo organismo.