La Cámara de Comercio realizó una encuesta : Continúa la baja en la actividad comercial minorista y afecta a la economía local  

Los últimos relevamientos indican que las pymes enfrentan una caída del 15,7% en julio, mientras que en Chascomús hubo un leve repunte durante las vacaciones de invierno, el panorama general continúa siendo preocupante 

 

Recordó el Municipio que las ventas minoristas de las pymes tuvieron una nueva baja en julio, registrando una caída interanual del 15,7%, según el Índice de Ventas Minoristas elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Este descenso se suma a un retroceso del 17% en los primeros siete meses del año, mientras que la medición mensual mostró una baja del 1,6%.

Según el relevamiento, el principal problema que afrontaron los comercios fue la baja en las ventas. A esto, le siguieron los altos costos de producción, debido a que las empresas necesitan la reducción de los impuestos nacionales, provinciales y municipales para devolver la rentabilidad al sector. En este punto, aseguraron que los planes de financiamiento ayudaron un poco.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Chascomús llevó a cabo una encuesta entre 55 comerciantes locales para evaluar el nivel de ventas durante las vacaciones de invierno.

Los consultados, tanto socios de la entidad como no, respondieron a una serie de consultas destinadas a conocer la situación en las dos semanas finales de julio.

En ese período el 60% de los encuestados reportó un repunte en sus ventas durante las dos últimas semanas de julio.

Sin embargo, la percepción entre los comerciantes fue diversa: mientras el 45,5% consideró que las ventas se mantuvieron en comparación con el mismo período del año pasado, un 40% observó un descenso. Entre quienes notaron un incremento, la mitad indicó que sus ventas subieron entre un 10 y un 20%.

El vicepresidente de la Cámara, Matías López, destacó que, si bien los resultados locales fueron más alentadores que los nacionales, la situación sigue siendo preocupante: «Mi sensación es que, si hacemos esa encuesta hoy, nos da un resultado tan horrible como en la que hicimos para el Día del Padre, cuando tuvimos resultados peores que los que ellos anunciaron. Esta última semana, puntualmente, tuvo muy poca actividad”, expresó.

El comerciante señaló que, en su caso, detectó una retracción de la actividad en relación al mismo período del año pasado.

“Este trabajo estadístico es interesante para saber dónde estamos parados en materia del consumo. Desde la Cámara venimos desde hace unos meses, intentando tener números propios para saber exactamente dónde estamos parados en nuestra economía local y el movimiento comercial en la ciudad para ver si se refleja lo que muestran las encuestas a nivel nacional y que podamos analizar esos números y tomar decisiones en base a esos números y que sean lo menos subjetiva posible. En cuanto a la ocupación turística, el municipio ya trabaja desde hace años y esos números son tenidos en cuenta para estadísticas y esperamos que los nuestros también puedan aplicarse”.

La encuesta también refleja opiniones de los comerciantes sobre el panorama actual. “La ocupación fue más alta pero la rentabilidad baja considerablemente. No podemos, en servicios que se venden por adelantado, ganarle a la inflación”, expresó un prestador turístico al responder a las consultas.

Además, los comerciantes subrayaron la importancia de las acciones coordinadas para impulsar las ventas, aunque advirtieron que los gastos fijos continúan en aumento, lo que complica aún más el panorama económico.