Comité de la UCR Chascomús
En otros aspectos resalta una deficiencia importante en la planificación y seguimiento de una estrategia para el abordaje integral de la pandemia, así como de la inexistencia del trabajo en red sumamente necesario para resultados exitosos
Con motivo de analizar la situación sanitaria que atraviesa nuestro país, y en especial nuestro distrito, se llevó adelante el primer encuentro virtual de la Comisión de Salud del Comité de la UCR con la participación de más de 50 vecinos. Con los datos de dicha reunión se arribaron a las siguientes conclusiones, plasmadas en un documento llegado a nuestra redacción:
“ – Nos genera gran preocupación la vacunación de adultos mayores residentes en Hogares, la cual aún no se ha completada. Se ha podido observar, en las semanas anteriores, que aún quedan adultos mayores sin ser vacunados, mientras que, son muchos los que aun no han recibido la segunda dosis. Reviste crucial importancia esta situación debido a fácil propagación del virus en los lugares de residencia como los Hogares de Residencia para Adultos Mayores, Hogares para Personas con Discapacidad y/o Clínicas Psiquiátricas. En este punto, es dable aclarar que no hubo orden, ni se respetaron los criterios para la vacunación; además de observarse poca transparencia, como sucedió con la vacunación del ´personal municipal estratégico´.
– Observamos una deficiencia importante en la planificación y seguimiento de una estrategia para el abordaje integral de la pandemia, así como de la inexistencia del trabajo en red sumamente necesario para resultados exitosos.
– Resulta preocupante la falta de insumos necesarios para la atención de la problemática sanitaria.
– Coincidimos en la falta de respuesta y contención para quienes presentan síntomas compatibles con la COVID-19 y se comunican con el sistema de salud público a los fines de ser atendidos.
– Se consensuo sobre la deficiencia en el de seguimiento de pacientes positivos ambulatorios, quienes deberían ser asistidos por profesionales médicos en forma diaria, con el objetivo de poder realizar una detección temprana de complicaciones clínicas que pudieran requerir ser estudiadas en el centro de salud, y/o una eventual internación.
– Observamos la falencia en la individualización, localización y comunicación con quienes habiendo sido contacto estrecho de pacientes positivos deben aislarse. Es imperioso, para evitar la propagación del virus, individualizarlos y ponerlos en conocimiento de la necesidad de cumplir el aislamiento preventivo.
– Ante la situación de pandemia y la crisis sanitaria que vivimos actualmente, es necesario contar con un/a médico/a especialista en infectología en nuestra ciudad, ya que entendemos insuficiente la asesoría prestada por el profesional encargado de toda la Región Sanitaria XI.
– Entendemos que la falta de estrategia, conducción, planificación y trabajo coordinado, se refleja en el estado crítico que se les presenta hoy a nuestros vecinos; un sistema saturado, con el personal de salud agotado.
– La saturación del sistema de salud no solo perjudica a quienes se ven afectados por el virus COVID-19, sino también a todos y todas las ciudadanas de nuestra localidad que necesitan, por diferentes motivos acceder al sistema de salud, tanto público como privado, viéndose reflejado por el ejemplo, en la falta de turnos para atención y/o realización de estudios, o su distanciamiento en el tiempo.
– Es de vital importancia cuidar los recursos humanos del sistema sanitario, brindándoles el reconocimiento merecido tanto desde lo económico, como con condiciones laborales dignas, lo cual incluye contar con los insumos de trabajo, recibir el trato respetuoso y cordial que merecen, y trabajar en un entorno laboral amigable.
Por todo lo expuesto, es que llamamos a las autoridades sanitarias a una reflexión que permita dar una mejor respuesta a los chascomunenses; así como pedimos a la población en general cumplir con las medidas de aislamiento y protocolos necesarios para poder palear esta pandemia hasta que se alcance la vacunación en un alto porcentaje de la población.
Hemos estado siempre a disposición de las autoridades sanitarias, y del ejecutivo para colaborar y trabajar en equipo, así como hemos solicitado en reiteradas ocasiones la conformación de un Comité de Crisis que contenga a todos los actores locales, pero no hemos sido escuchados. No es momento de querer obtener un rédito político, ni de políticas mezquinas ante esta situación, es momento de llevar adelante políticas sanitarias que den respuesta a nuestros ciudadanos.