Proyecto de Presupuesto Municipal
En la víspera publicamos una entrevista, en el programa “AM Show”, del consejero escolar Nicolás Centenaro donde se refirió a los inconvenientes que surgieron con los viajes a Mundo Marino, indicando que el transporte fue pagado por el Consejo Escolar a través de dos subsidios municipales, por un monto de 765 mil pesos que se distribuyeron en dos pagos a una empresa de transporte de nuestra ciudad.
Agregando que los cheques fueron firmados sin que fueran notificados el resto de los miembros del Consejo Escolar; resaltando que la contratación no se trató en sesión ordinaria y que la firma no entregó la documentación correspondiente como proveedor del Consejo Escolar, acompañando la Habitación Municipal como transporte de pasajeros, VTV, Seguro, Carnet de Conductor, Cedula Verde, Titulo Automotor.
Sosteniendo el consejero al respecto que realizarán la denuncia correspondiente, dado que se efectuó una contratación directa y pese a no contar con toda la documentación se abonaron 765 mil pesos.
Finalmente dijo que sin conocimiento del integrantes del cuerpo se estaban transportando chicos y si pasaba una tragedia el responsable era el Consejo Escolar.
Cabe resaltar que el Consejo Escolar es un cuerpo colegiado con bloques políticos del oficialismo y la oposición, y que si bien realiza funciones ejecutivas, las mismas tienen tratamiento en sesiones, ya que a nivel local el organismo se autocontrola; algo que no pasó en el caso que nos ocupa dado que, y sin abrir juicio de valor, se transitó un camino que no cumple con las normas vigentes.
Este tipo de actuaciones a veces, no siempre, puede obedecer a una equivocada teoría de aligerar las acciones, pero lo cierto es que no cumplir con los pasos que corresponden siempre termina mal.
Un proyecto de Presupuesto a analizar en detalle
Un error que puede generar situaciones de este tipo se puede cometer si el Concejo Deliberante aprueba el proyecto de Presupuesto Municipal de la forma que lo envió el Intendente.
En varios de sus artículos se proponen autorizaciones al Departamento Ejecutivo, para ampliaciones y/o modificaciones de créditos, reestructuraciones presupuestarias, creación de nuevas dependencias o modificación de las existentes, ampliaciones de montos de sueldos básicos de todo el personal y bonificaciones, que de hecho significan una delegación de funciones por parte del Deliberativo, que perdería de esa manera su obligación y derecho a controlar.
Concretamente esa es una labor muy importante de los ediles y lo que corresponde es que se reúnan las veces que sean necesarias para tratar los pedidos concretos de autorización que haga el Intendente y no aprobarlos en forma general y ómnibus.
Alcanza solamente con recorrer la historia para observar lo mal que han terminado las concentraciones de poder y la falta de control.