En nuestras ediciones del ayer y el pasado viernes, publicamos notas sobre una polémica, que en realidad no es tal, surgida en relación a la decisión de la justicia de enviar una causa a archivo.
Sostuvo al respecto el oficialismo local, a través de su partido, UxCh, en un documento que publicamos en la víspera que “la justicia desestimó la denuncia pública realizada por el concejal Valentino Redruello sobre hechos delictivos cometidos por autoridades de seguridad”.
En tanto que desde el Comité de la UCR, en otra nota que publicamos ayer, se respaldó lo actuado por Redruello y el resto de los ediles del bloque radical en el marco de la ola de inseguridad.
Lo cierto es, tal como lo publicó El Fuerte en su edición del pasado viernes, que la denuncia ante la justicia la realizó la Secretaria de Seguridad Ciudadana de Chascomús, Mariela Moscarella, pero no contra algún delincuente, sino acusando a Redruello de “Incumplimiento de los deberes de funcionario público”,expediente IPP-03-01-001172-24/00.
En este marco, la justicia le tomó declaración al concejal radical, resolviendo el fiscal Mario Pérez archivar las actuaciones.
Es claro entonces que la causa iniciada era de denuncia de Moscarella a Redruello y no una denuncia del edil sobre ilícitos.
Sobre los delitos, si fueron expuestos por Redruello en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante del 28 de marzo, palabras ratificadas en su declaración testimonial en los Tribunales de Dolores. Podría sobre las mismas haber iniciado la justicia otra causa, pero no lo hizo, considerandoque había faltante de elementos.
Cabe recordar finalmente, que no ocurrió lo mismo en relación a otra denuncia llevada a cabo, antes de los hechos relatados en esta nota, por Redruello, acompañado por Daniel Tardivo, conocido custodio del fallecido Presidente Raúl Alfonsín, bajo el número FD0508219/2024, enel mes de febrero, que dio como resultado un allanamiento a cargo de laPolicía Federal, y en ese marco la incautación de droga y la detención del responsable.