La Embajadora de Costa Rica brindó una conferencia en el INTECH sobre desafíos ambientales globales

Durante el día viernesr visitó la ciudad de Chascomús la Embajadora de Costa Rica, Dra. GIOCONDA UBEDA RIVERA, quien brindó una conferencia en el Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH) sobre los desafíos ambientales globales del Siglo XXI y los aportes que viene haciendo este país para contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el marco y adhesión al día mundial del ambiente que fuera establecido para el 5 de junio por las Naciones Unidas.
Esta actividad, fue organizada por la Catedra Régimen Jurídico de la Tecnicatura Universitaria en Laboratorios (TUL) de la UNSAM que se dicta en el INTECH, a cargo del abogado y profesor de derecho ambiental, Jorge Cuello, quien previamente hizo referencia a los desafíos ambientales que tiene la humanidad en materia de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación y escasez del recurso hídrico.
La diplomática costarricense se refirió a los aportes que ha hecho su país en los últimos años para contribuir a disminuir los impactos ambientales en su territorio y promover la reducción de las emisiones de gases de carbono. “En 1983 solo el 21% de la superficie terrestre estaba cubierta de bosques y gracias a la creación de áreas protegidas y los incentivos para que los titulares de tierras protejan sus plantaciones y aumenten las zonas forestales hoy esa cifra llega al 53% del territorio de Costa Rica” fue lo primero que destaco durante su disertación.
Según fuera referido en su intervención, este tipo de iniciativas permiten mejorar la calidad del aire y contribuyen a disminuir los gases de efecto invernadero a nivel global. Y sirven, además, para mantener viva la diversidad de especies de la flora y la fauna silvestre. “Hoy Costa Rica alberga alrededor del 5% de la biodiversidad del planeta” dijo la embajadora en el INTECH.
En materia energética, señaló que las políticas de estado fijadas hace unas cuantas décadas atrás en el país centro americano, permiten hoy que gran parte del consumo eléctrico provenga de fuentes renovables y naturales como la energía hidroeléctrica, térmica, solar y eólica. “En promedio, durante 300 días del año, el 100% de la energía eléctrica consumida en Costa Rica proviene de fuentes naturales” afirmo Gioconda Ubeda en el INTECH. Y ya estamos avanzando para poder promover la utilización de autos y transportes públicos eléctricos y más sustentables porque el sector del transporte es el más contaminante en nuestro país.
La académica y diplomática de carrera que ya había visitado Chascomús hace dos años y medio para celebrar los 33 años de Democracia en la Argentina, en horas previas a su disertación, participó del acto del día del periodista en la Plazoleta Moreno, dialogo con Concejales de diferentes bancadas políticas en el recinto del departamento deliberativo y se reunió con el Intendente Javier Gastón en el despacho municipal.
Luego mantuvo una entrevista con el Director del INTECH, Sergio Ángel; el director de la tecnicatura en laboratorios, Edgardo Alberto, y el profesor universitario, Jorge Cuello, en la sede del instituto científico dependiente del CONICET. Y mantuvo dialogo con investigadores de ese instituto así como también con alumnos y docentes del nivel secundario provenientes de escuela 5 y agrotécnica.
Esta actividad conto con el apoyo de la Catedra Libre José G. Artigas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que desde hace casi diez años se viene dedicando a organizar diferentes iniciativas y actividades orientadas a promover e integrar a diferentes sectores vinculados a las temáticas educativa, académica, cultural y política de la región.