La escuela N°19 “9 de Julio”festejará sus 100 años de creación el 14 de octubre

La escuela N° 19 “9 de Julio”, ubicada en el paraje “9 de Julio” festejará sus 100 años de creación el día viernes 14 de octubre. Si bien la fecha exacta de creación fue el 19 de mayo de 1.922, las autoridades de la escuela han elegido esta fecha para la celebración basándose en un clima más propicio para dicho festejo.

Un poquito de historia

La escuela N°19 “9 de Julio” comenzó a funcionar allá por el año 1922 en un almacén del paraje. En el año 1949 se comenzó a construir el edificio de una hectárea donado por el Sr. Darío Melani, donde funciona actualmente.
Debido a la gran cantidad de niños que concurrían, en el año 1975 se le anexa a lo construido un aula más y se cierra una galería. Luego de muchos trámites, en el año 1980, la Asociación Cooperadora instala en el terreno un techo parabólico agrandando el espacio. Años más tarde se realizó, con mucho esfuerzo, el SUM donde se realizan actividades educativas.
Muchos docentes han pasado por sus aulas. La primera directora fue Catalina J. Saldias. Luego, fueron construyendo nuestra hermosa escuela diferentes directivos, maestros (algunos a cargo de la dirección) y profesores, tales como: Elina Barthe Placenave, Anita Giménez, Ernestina Martínez, Elsa Seillant, Antonia C. de Laborde, el matrimonio de Eduardo Bussetto y Augusta V. de Bussetto, Nilda Saulo, María Ester Killan, Eva A. de Mazzato, Margarita Borda, Mirta Mercuri, Nelly Lange, Teresa Palacios, María Josefa Aldasoro, Nora M. Rosito, Srita Mirta Gabriela Olivera, Raquel Torres, Liliana Ortiz, M. Fernanda DelliCuadri, Raquel Irulegui, Haydee Nardiello, María Celia del Valle, Laura Bordenave, Analía del Valle, Carolina Rodriguez, Gabriela Barren, Patricia Ortega, Raquel Mariani, María Fernanda Berloq, Rita Martín, Adolfo Vega, Mariela Bufill, Carlos Ifran, Nancy del Valle, Inés Caregall, Marcela Funes, Omaira Thompson, María Laura Bergolo, Mariela Canitano, Mercedes de Otazúa y Pablo Romero. En el año 2.021, ingresa al establecimiento la primera auxiliar Marta Salas, pilar indispensable para la labor diaria.
Cabe destacar que, en el año 2.022, luego de haber realizado una encuesta con los alumnos, familias, miembros de Asociación Cooperadora se eligen como Padrinos a los Bomberos Voluntarios de Chascomús.

Los festejos
Está previsto para el 14 de octubre comenzar la celebración con un acto protocolar a las 10 horas. Estarán presente  banderas invitadas de las escuelas del distrito, autoridades provinciales, regionales y locales; Regimiento de Caballería de Tanques N°8 “Cazadores Gral. Necochea”, Bomberos Voluntarios, Policía Provincial y Federal, entre otros.
Posteriormente, se desarrollará un almuerzo de camaradería (venta anticipada de tarjetas con un valor de $1500) en donde podremos disfrutar de un grato momento de celebración.
El establecimiento educativo en cuestión invita a ex alumnos, docentes y directivos, miembros de la Asociación Cooperadora que hayan pasado por la Institución para la participación de este importante festejo; también como a todos los que deseen compartir la celebración.
Invitan la Asociación Cooperadora; María Laura Bergolo, actual directora; Mariela Canitano, profesora de inglés; Mercedes de Otazua, profesora de educación física; Pablo Romero, profesor de música; la auxiliar Marta Salas y los/las estudiantes: Acha Gabino, Gil Omar, Allan Sol y Pilar, Sarobe Samira, Gil Luján y Pintos Lola.