Será el próximo martes 29 de enero ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. Las querellas familiares y de organismos de Derechos Humanos solicitarán además el apartamiento del juez Gustavo Lleral quien dicto el cierre de la causa.
El martes 29 de enero ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, la familia de Santiago Maldonado apelará el fallo del juez Gustavo Lleral que dictaminó el cierre de la causa por desaparición forzada y muerte del joven. De esta manera no sólo solicitaran la reapertura sino el apartamiento del magistrado.
La querella que se presentará en la audiencia de apelación spsytiene que la resolución del juez es “grosera” porque no se realizó una reconstrucción de las circundtancias en que desapareción Santiago en agosto de 2017.
La familia Maldonado y su abogada, Verónica Heredia, viajarán a Chubut junto con el Cels (Centro de Estudios Legales y Sociales), la CPM (Comisión Provincial por la Memoria), la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) y la AEDD (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos).
En un comunicado, expresaron: “Desde el principio de la causa, exigimos una investigación seria, imparcial y exhaustiva para llegar a la verdad. Sin embargo nos encontramos un sistema judicial que se encargó de atacar tanto a Santiago como a nuestra familia, a través del juez Otranto y la fiscal Silvina Ávila”.
Lleral cerró la causa en noviembre del año pasado. “En dicha audiencia expondremos cuáles son los incontables puntos tanto del expediente, autopsia y pericias que no fueron tomados en cuenta por el juez Lleral ni la fiscal dando como resultado está penosa resolución y dejando en evidencia la necesidad de cerrar el caso lo más rápido posible”.
Cabe recordar que el fallo del juez Lleral de 300 páginas estableció que Santiago Maldonado se ahogó sin la intervención de terceros, y que “no fue una Desaparición Forzada, tal la hipótesis principal de la carátula”.
“A lo largo de la investigación se hizo todo lo que la familia quiso. Se siguieron todos los procedimientos que ellos pidieron, se sumaron los peritos de parte, fue todo transparente y siempre los escuchamos. Nuestra relación fue respetuosa y pudieron mantener una comunicación conmigo”, concluyó el juez.