La gente y los medios de comunicación se olvidaron del ARA San Juan

La curva de la memoria

A 53 días de su desaparición en las aguas del Mar Argentino y con 44 tripulantes a bordo, el submarino ARA San Juan transita su segunda desaparición: esta vez de la agenda mediática y de las preocupaciones del gran público. Así lo revelan las estadísticas de Google, ese Gran Hermano que literalmente ve lo que preocupa a cada uno de sus usuarios.
ARA San Juan y términos asociados al submarino desaparecido fueron el segundo motivo de acceso a buscadores de internet durante 2017. Sólo el padrón electoral lo superó. El pico máximo de esa búsqueda se dio el 19 de noviembre. A lo largo de ese día, la novedad fueron las 7 llamadas que se detectaron desde alta mar y el inicio de la búsqueda de parte de 5 barcos.
Ninguna de esas líneas de investigación dio sus frutos. En los últimos días de 2017 la flota estadounidense desistió de continuar su búsqueda y se espera que en los próximos días los buques rusos hagan lo mismo.
Acaso invadidos por la desesperanza, los argentinos dejaron de preocuparse por el submarino y sus 44 tripulantes, según advierte Google. Las búsquedas en ese motor se redujeron 20 veces en cuestión de semanas y están llegando a su piso histórico, a la “normalidad”, cuando el ARA San Juan no era noticia.

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