La secretaria de Salud Pública, incluyó a nuestro hospital municipal “San Vicente de Paul”, en un estudio multicéntrico sobre infecciones intrahospitalarias asociadas al cuidado de la salud (VIHDA), como ya se ha participado años anteriores.
Este estudio se incluye en el Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias de Argentina. Al respecto, la secretaria de Salud Pública, Marcela Arias, explicó que: “Al hospital lo inscribí desde el año 2016. En el primero que participamos, fue de un análisis de infecciones intrahospitalarias asociados al cuidado de la salud y, este año, se sumó el lavado de manos”.
Y agregó: “El lavado de manos, salva vidas. Recordemos que, durante la pandemia, antes de las vacunas teníamos para recomendar a las personas el lavado de manos y el uso de alcohol en gel. Realmente la higiene de manos en salud, salva millones de vidas y quiero resaltar su importancia”.
Según se desprende del primer informe mundial sobre Prevención y Control de infecciones (PCI) publicado por la OMS, los programas adecuados de prevención y control de infecciones (PCI) pueden reducir las infecciones relacionadas con la atención de salud en un 70%, cuando se siguen prácticas adecuadas en materia de higiene de manos.
Este año la OMS acompaña en el día mundial de la higiene de manos con el lema: “Acelerar la acción juntos. salva vidas – Límpiate las manos”.
Cabe recordar que, desde la secretaría de Salud Pública Municipal, se desarrollan distintas estrategias de prevención con este fin, incluso en el año pasado tuvimos la visita del doctor suizo Didier Pittet, el médico especialista en epidemiología y salud comunitaria, quien realizó recomendaciones para nuestro hospital.
El Dr. Pittet, también, es conocido como el Dr. “Manos Limpias” por haber desarrollado el alcohol en gel, solución que revolucionó los métodos de desinfección de manos en ambientes hospitalarios y cuyos derechos de propiedad intelectual y fórmula química cedió a la OMS de manera tal de que pueda ser producido hasta en una cocina. A su vez, fue reconocido con el título de Doctor Honoris Causa en la UBA y, durante su estadía en Chascomús, fue declarado Huésped de Honor.