Se recuerda a la población la importancia del cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación Obligatorio teniendo presente que vacunarse es un acto individual que protege a quien se vacuna pero que además tiene beneficio de protección para toda la comunidad.
Desde la Dirección de Atención Primaria y Medicina Preventiva, se hace saber que los equipos de salud están sensibilizados en la vigilancia clínica de los cuadros de fiebre acompañada de brote de la piel, teniendo en cuenta el contexto nacional y mundial en donde están confirmándose casos positivos de sarampión y rubéola.
Cabe señalar que el Sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.
Los síntomas que presenta son: fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.
En tanto que la Rubéola es una enfermedad viral muy contagiosa que se transmite por contacto directo a través de las secreciones respiratorias nasales y faríngeas, los síntomas comienzan con malestar general, fiebre y dolor de cabeza, seguido a los pocos días con inflamación y dolor en los ganglios detrás de las orejas y en la nuca y posteriormente el exantema (piel brotada), de color rojizo, en forma de manchas que no se unen entre sí, y que progresa desde la cabeza hacia los pies en 24 horas y dura entre 1 y 5 días.
Por tal motivo ante la situación se aconseja a las familias cumplir con ciertas recomendaciones para su prevención. La vacuna que nos protege contra esta enfermedad es la “Triple Viral” (Sarampión-Rubeola-Paperas) y la misma debe ser aplicada a los 12 meses de edad y una segunda dosis al ingreso escolar (5-6 años de edad), según el Calendario Nacional de vacunación Obligatorio:
De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna Triple Viral SRP (sarampión-rubéola-paperas), los mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Triple Viral SRP (Sarampión-Rubeola-Paperas).
Asimismo, las mujeres en edad fértil deben estar correctamente vacunadas para prevenir la aparición de casos de síndrome de rubéola congénita.
Por su parte, las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus; mientras que todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral SP o Triple Viral SRP para estar adecuadamente protegido.