La importancia de concientizar sobre la prevención del suicidio

CIC del 30 de Mayo

Se llevó a cabo un encuentro intersectorial bajo el lema “Prevención del suicidio, un imperativo global, pero con acciones territoriales y comunitarias”

 

En el CIC del barrio 30 de Mayo se llevó a cabo un encuentro intersectorial convocado por la Secretaría de Salud Pública, a través de la Subsecretaría de Salud Pública Descentralizada y el Equipo Técnico del Centro Municipal de Adicciones y Salud Mental bajo el lema “Prevención del suicidio, un imperativo global, pero con acciones territoriales y comunitarias”.
El coordinador del Centro Municipal de Día, el médico psiquiatra Carlos Tisera, expuso junto a jóvenes del Grupo TADE ES mitos y verdades sobre el suicidio, presentación que han realizado en algunas instituciones educativas del nivel secundario de nuestra ciudad y que proponen seguir realizando a lo largo del corriente año en coordinación con el área de educación y con el Programa Envión.
Por su parte, la referente del Grupo TADE ES contó su experiencia en el acompañamiento y contención a jóvenes y la manera en que articula su labor con diferentes áreas del gobierno municipal, entre ellas, el Centro de Día y el Servicio Local.
Como parte del proceso de planificación estratégica, el subsecretario de Salud Pública Descentralizada, Dr. Carlos Martins, y la epidemióloga Eugenia Donato expusieron acerca de la necesidad de continuar avanzando en la construcción de un sistema de vigilancia epidemiológica local sobre suicidios y lesiones auto infligidas, cuyo principal objetivo es tener conocimiento del perfil epidemiológico para la toma de decisiones, planificación estratégica de las acciones y monitoreo del sistema.
Estuvieron presentes la secretaria de Salud Pública, Dra. Marcela Arias; la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Laura Bigatti; el director de Deportes Pablo Francese; la directora de Programas Analía Gómez; el director de Políticas Comunitarias, Pablo Otondo; la inspectora jefa distrital de Educación, Julia Ugarte; integrantes del grupo TADE ES; la coordinadora de Enfermería APS, Roxana Panunzio; el referente del Área de Educación Vial, Ariel Altamirano; la Dra. Cintia Galli, psiquiatra infanto juvenil y miembros del equipo de salud mental municipal.