La importancia de las prácticas de reanimación cardio pulmonar (RCP)

Diariamente estamos expuestos a situaciones que pueden afectar nuestra salud o de terceros en nuestro hogar, lugar de trabajo o en la calle, por tal motivo, la prevención es fundamental y adquirir conocimientos a través de la práctica de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) significa, en muchas ocasiones, poder salvar la vida en un primer momento antes que llegue la ayuda profesional sanitaria, actuando rápido y de manera adecuada.
Cabe destacar que RCP es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento. La RCP combina respiración boca a boca y compresiones torácicas por eso, es sumamente importante saber cómo reaccionar y qué tenemos que hacer.
En este sentido, personal técnico de Defensa Civil, perteneciente a la secretaría de Seguridad Ciudadana, trabaja de manera continua en la realización de charlas sobre la temática la práctica de procedimientos de RCP en adultos, niños y bebés con muñecos simuladores y el manejo del Desfibrilador, en establecimientos educativos de todos los niveles, organizaciones sociales y dependencias municipales y espacios públicos durante los eventos recreativos comunitarios, de manera gratuita.
“Es de gran importancia que la comunidad asuma el compromiso de aprender el procedimiento de RCP a fin de actuar de manera segura y rápida para socorrer a la víctima evitando mayores riesgos hasta el momento de ser asistida por un profesional de la salud”, señalaron desde Defensa Civil.