Recordó el Municipio local que cualquier comunidad debe educar a la población y al contingente turístico para una adecuada gestión de los residuos.
Todo empieza con la prevención, representada en las 3R.
Reducir el consumo y Reutilizar los materiales.
Continúa con la separación en origen y el compostaje de cáscaras de alimentos; con la correcta disposición inicial en cada domicilio y el posterior tratamiento de las corrientes de residuos que ingresan a la planta municipal, donde funciona nuestro Destino Sustentable. Solamente cumpliendo con todo este recorrido es posible garantizar la última R: Reciclar.
El proceso histórico de la urbanización, con amplios sectores de la población trasladándose del campo para instalarse en los centros urbanos, trajo consigo una inmensidad de productos que prometen satisfacer necesidades y deseos. Gran parte de estos productos generan residuos que no se pueden procesar adecuadamente en los hogares, por lo tanto, demandan tratamientos específicos para que vuelvan al circuito productivo como insumo de calidad en lugar de convertirse en basura.
En Chascomús, se encuentran ubicados sobre las calles y en instituciones, diversos tipos de puntos limpios para la higiene de la vía pública.
Por eso es fundamental tener presente algunas recomendaciones al momento de depositar los residuos reciclables, ya sea en un contenedor verde claro, en una campana, o en los puntos limpios móviles.
El papel, cartón, plástico, tetrabrik, vidrio o lata depositados en los distintos puntos deben estar limpios, secos y compactados, ocupando así menos espacio. A fin de que se mantengan secos y en condiciones para reciclar, es imprescindible cerrar siempre la tapa y depositarlos dentro del contenedor, nunca arriba o al costado.
Asimismo, las cáscaras de frutas y verduras, los restos del jardín y de la huerta, la yerba, el café y los saquitos de té, se pueden procesar internamente en nuestras casas e instituciones, a partir del compostaje, sin gastar energía para su transporte. Al compostar, también damos un correcto destino a estos residuos que muchas veces terminan manchando y convirtiendo en basura aquello que debería destinarse al reciclaje.
De esta manera simple, contribuimos solidariamente a la generación de puestos de trabajo en cooperativas y emprendimientos dedicados al reciclado de estos materiales. Para encontrar el contenedor más cercano y colaborar basta ingresar al mapa de puntos limpios, disponible en las redes sociales de Ambiente Chascomús. Además, las escuelas, clubes, bibliotecas y comedores, pueden solicitar gratuitamente charlas y acompañamiento para planes de gestión de los residuos.