La importancia del Instituto Historiográfico para la comunidad

El Intendente Municipal estuvo presente en la casa de Casco en el marco de los festejos por los 40 años del Instituto Historiográfico, donde se realizó el descubrimiento de retratos de Teófilo Bordeu y Marta Baliero, donadores de la Casa.
El encuentro fue muy emotivo ya que reunió a vecinos de muchas generaciones que se reencontraron con la historia de Chascomús y también se aprovechó la oportunidad para homenajear en su presencia a Mirta Rica de Novelo y Mirta Tagliaferri, fundadoras del Instituto, así como también a Alicia Lahourcade y Hugo Burlone, recientemente fallecido.
Allí también la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Sallenave y el director de Cultura, Pablo Nápoli, destacaron la relevancia de este espacio para la comunidad.
Por su parte, la directora del Instituto Alejandra Bilbao, detalló la historia de la creación del mismo y brindó diferentes datos sobre el abundante y diverso archivo con el que se cuenta
El evento contó con la participación especial de la Filarmónica de Chascomús, que engalanó el evento con sus melodías.
Cabe destacar que la función del Instituto es salvaguardar la historia oficial de nuestra ciudad y poner a disposición de la comunidad toda la información del pasado local, de personas que poblaron el territorio y reconstruir pasados familiares e institucionales.
A lo largo del año, se fueron realizando exposiciones temporarias, charlas, jornadas de historia, actividades de Extensión Educativa, para dar a conocer el patrimonio y concientizar sobre la importancia de conservarlo y preservarlo.
El Instituto fue creado el 12 de diciembre de 1979, por iniciativa de la Dra. Alicia Lahourcade, la Prof. Mirta Rica, Prof. Mirta Tagliaferri y Hugo Burlone, convencidos que Chascomús merecía un espacio que pudiera albergar la historia de nuestra ciudad.