La industria, entre el aumento de la actividad y la necesidad de atender una mayor demanda

La subsecretaria de Industria de la Nación destacó el crecimiento del sector por primera vez desde diciembre y el incremento del consumo.

La subsecretaria de Industria de la Nación, Julieta Loustau, destacó en una entrevista con DIB el aumento de la actividad industrial tras varios meses de caída por la pandemia, y señaló que “hubo un fuerte repunte del consumo en un contexto en el que estuvo bastante parada la producción y está costando en algunos casos juntar la oferta con la demanda”.

¿Cuál es es la situación de la industria hoy?

Tuvimos un septiembre bueno, con un crecimiento interanual del 3,4%, que es la primera suba desde diciembre de 2019, donde los 16 sectores industriales mostraron subas interanuales y están con un buen nivel. Esperamos que sigan así en los próximos meses, donde está aumentando el consumo en un contexto de paso del aislamiento al distanciamiento.

Con estos primeros datos ¿qué se espera de aquí en más?

Se está reactivando el consumo, sumado a las políticas que se están haciendo desde el Ministerio (de Desarrollo Productivo) y el Estado nacional, por ejemplo en los planes como el Ahora 12 y diferentes líneas de financiamiento que tienen como finalidad potenciar el consumo. Entendemos que esto va a seguir estimulando la demanda y por lo tanto va a tener un impacto positivo de aquí en adelante.

¿Cuál fue el resultado del plan de financiamiento para la compra de motos?

El Banco Nación nos informó de una fuerte demanda: estamos llegando a la totalidad de las motos que teníamos como cupo. Hay una fuerte necesidad de brindarle a las personas formas alternativas de transporte en esta situación.

¿Se prevé una ampliación del plan?

Estamos trabajando con las empresas. Hubo un fuerte repunte del consumo en un contexto en el que estuvo bastante parada la producción y está costando en algunos casos juntar la oferta con la demanda. Queremos hacer una buena planificación con las empresas.

En este contexto, ¿se puede lanzar un plan similar para la compra de autos?

La situación es diferente a cuando se planteó el ProcreAuto. Ahora estamos repasando con el sector automotriz una agenda muy grande de trabajo, revisando la inversión de todo el sector a largo plazo. Y por ahora no lo han planteado las terminales a esto, pero estamos abiertos, seguimos trabajando en mesas técnicas.

Mencionaba que hubo en algunos casos inconvenientes para enfrentar el aumento de demanda con la oferta adaptada a los protocolos. ¿Cómo se puede conciliar esto?

Va a haber que adaptarse y generar alternativas de turnos de trabajo, por ejemplo. Cuando detectemos cuellos de botella trabajaremos con las empresas y los sectores para sostener el rápido crecimiento de la demanda. De todos modos, las empresas se están adaptando a esto.

¿Cómo funcionan las mesas técnicas y qué resultados están teniendo?

Actualmente estamos trabajando con el sector textil, la metalmecánica, de equipo médico, motos y la industria del juguete. Vemos un cambio grande en las reuniones que teníamos en diciembre. Nos comentaban que venían en niveles de actividad muy bajos y con poco uso de la capacidad instalada. En cambio hoy nos plantean la necesidad de contar con líneas de financiamiento para generar capital de trabajo y para ampliar y comprar bienes de capital. Lo que los sectores nos van planteando es una agenda de crecimiento. (DIB)