La infección por coronavirus puede afectar la función ovárica hasta 18 meses después de tenerla

Así lo asegura una investigación llevada a cabo por científicos locales, que especifica además que las vacunas no generan ninguna alteración.

Un estudio llevado adelante por científicos argentinos del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme-Conicet) concluyó que la infección por coronavirus puede afectar la función ovárica hasta al menos un año y medio después de tenerla, y determinó que las vacunas contra Covid de AstraZeneca y Sputnik no tienen ningún impacto en la fertilidad.

La bióloga molecular y especialista en fertilidad femenina, Fernanda Parborell, aseguró que de acuerdo a las muestras que se tomaron para la investigación “quienes tenían niveles más altos de anticuerpos presentaban un menor número de ovocitos maduros”, y que además presentaban “menores niveles de un factor que es esencial para el crecimiento de vasos sanguíneos en el ovario, lo que indica que la infección por SARS-CoV-2 afecta negativamente la función ovárica”.

No obstante, la especialista, explicó en una entrevista con la agencia Télam-Confiar: “No es que provoca esterilidad. Lo que estamos viendo es una disminución de la función ovárica y creemos que es transitoria”. En esa línea, añadió que “esto es relevante para quienes están buscando un embarazo, tal vez deban esperar unos meses”.

Parborell indicó que los estudios continúan “con pacientes que llevan entre 9 y 18 meses de recuperadas y no vemos cambios”. No obstante, apuntó que “sí observamos una recuperación del ovario pasado el año y medio desde la infección”.

En tanto, consultada sobre las vacunas, la especialista precisó que son seguras y que no interfieren en las funciones del ovario y la fertilidad. (DIB) ACR