Según el Indec, tanto en el GBA como en la Pampeana la división que más aumentó fue “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, 3,3% y 3,5% respectivamente.
La inflación de noviembre fue de 2,5% a nivel nacional, según publicó esta tarde el Indec, número idéntico al registrado por el “Índice de precios al consumidor” en el Gran Buenos Aires y la región Pampeana. El mayor incremento se dio en Cuyo (2,8%), en tanto que Noreste registró 2,4%, y Patagonia y Noroeste, 2,3%.
Región Pampeana
En la región Pampeana, el “Índice de precios al consumidor” también mostró en noviembre una variación mensual del 2,5%, ubicándose en el mismo nivel que el promedio nacional. La división de mayor incremento fue “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con una suba del 3,5%, seguida por “Transporte”, que avanzó 3,1%. En contraste, “Prendas de vestir y calzado” registró un aumento de 0,9%, constituyéndose como uno de los rubros de menor variación dentro de la región.
La región Pampeana incluye a Bahía Blanca, Gran La Plata, Mar del Plata, Tandil y Zárate, además de Concordia, Córdoba, Paraná, Rafaela, Río Cuarto, Gran Rosario, Gran Santa Fe, Santa Rosa y Villa María. Allí, en “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, la Pampeana mostró un aumento del 2,7%, con comportamientos internos dispares. Las carnes y derivados subieron 6,1%, y las frutas, 7,8%, mientras que las verduras, tubérculos y legumbres registraron una caída del 5,8%. El rubro bebidas no alcohólicas aumentó 2,1%, y dentro de este grupo, las aguas, gaseosas y jugos mostraron un alza del 2,5%. El azúcar y productos dulces avanzaron 2,2%.
La evolución de los precios regulados también tuvo un peso relevante: en la región, estas categorías aumentaron 2,7%, influenciadas principalmente por ajustes en energía y transporte. El IPC Núcleo avanzó 2,6%, mientras que los estacionales registraron una suba del 1%. De este modo, el componente más dinámico de la región volvió a ser el de los servicios, que aumentaron 3%, por encima del avance de los bienes (2,3%).
En el acumulado de enero a noviembre, la región Pampeana registró una variación de 27,8% (28,2% en el Gran Buenos Aires), ligeramente por debajo del nivel general nacional. En términos interanuales, alcanzó un incremento del 31% (31,8% en el GBA).
Fuente: Agencia DIB

