Datos de la encuesta
El uso de alcohol en general, y la ingesta abusiva de alcohol en particular, es por lejos el principal problema de consumo entre los jóvenes escolarizados de Chascomús. Es que casi la mitad de los estudiantes secundarios de Chascomús ha consumido alguna bebida alcohólica durante los últimos 30 días. De este grupo, la mitad reconoce haber tomado más de la cuenta o haberse emborrachado al menos una vez. Y un 70% reconoce haber incurrido en un episodio de exceso de alcohol o binge-drinking al menos una vez en los últimos 15 días, incrementando la situación de vulnerabilidad en esta población adolescente.
Este fenómeno aparece con mayor frecuencia entre las mujeres, condición que las ubica en alto riesgo ante situaciones de violencia, accidentes, intoxicaciones, descontrol en el cuidado de la salud (embarazos precoces, contagios).
Un dato llamativo del estudio -dice el informe de la Municipalidad de Chascomús- es que las mujeres de esa ciudad beben más que los hombres, pero los varones se inician antes en el consumo de tabaco y alcohol.
Según los resultados de la encuesta, la bebida más consumida entre los estudiantes de la ciudad es la cerveza (77,8%). Tanto para quienes toman cerveza, vino o bebidas fuertes, los estudiantes que consumen alguna bebida alcohólica lo hacen preferentemente durante el fin de semana.
El 10% de quienes toman cerveza manifestó hacerlo diariamente. Con respecto al uso abusivo de alcohol, sobre el total de estudiantes que declaran consumo en el último mes, casi la mitad reconoce haber tomado más de la cuenta o haberse emborrachado al menos una vez durante el último mes, más entre las mujeres. Para el caso de las bebidas fuertes, el porcentaje de estudiantes que presenta patrones de consumo abusivo es del 80%.
Sobre el total de estudiantes que manifestaron consumo actual, un 70% reconoce haber incurrido en un episodio de exceso de alcohol, al menos una vez en los últimos 15 días.
Cabe mencionar que un 2,2% de los estudiantes que consumieron alguna bebida alcohólica en el último mes manifestaron que al dejar de beber unos días sintieron malestares físicos o ansiedades que los llevaron nuevamente a consumir.
Leave a Reply