Avanza la causa y el fiscal Mola de Lomas de Zamora pidió las cámaras del aeropuerto de Ezeiza para establecer como abordaron ambos pasajeros y como regresaron
La causa en que se investiga por lavado de dinero al intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia Martín Insaurralde avanza en la justicia federal de esa jurisdicción: el fiscal federal Sergio Mola estableció que el funcionario viajó solo a Europa el 15 de septiembre pasado, pero regresó el mismo día que su acompañante Sofía Clerici, aunque en vuelos diferentes.
Así lo señalaron fuentes relacionadas con el caso que indicaron que a pesar de que aún no se resolvió la recusación del juez Federico Villena ni quién se quedará finalmente con esta causa, el fiscal avanzó en la producción de medidas de prueba.
Pidió los movimientos migratorios de Insurralde y de Clerici, denunciados por lavado de dinero luego de que trascendió la foto del intendente en short de baño en la cubierta de un yate sirviendo champagne en Marbella, acompañado de la modelo.
Los informes que recibió la Justicia permitieron establecer que Insaurralde viajó por Iberia el 15 de septiembre y regresó el 21 de septiembre. Clerici en cambio viajó el 7 de septiembre, a comienzos de mes, pero regresó el mismo día que Insaurralde, pero en vuelos separados, ya que la mujer lo hizo por Air Europa.
Con esos datos migratorios, el fiscal pidió a las autoridades del Aeropuerto Internacional de Ezeiza los registros de las cámaras de seguridad de la aerostación para determinar cómo embarcaron los pasajeros y cómo desembarcaron.
El fiscal pidió además información sobre registros públicos de ambos investigados y los movimientos migratorios en general de la pareja para establecer si era habitual que hiciera este tipo de viajes.
En su defensa, Clerici dijo que había viajado sola y que estaba con su hermana que vive en Marbella, donde se encontró con Insaurralde. Dijo además que el barco donde se fotografiaron no era de alquiler, sino que se lo prestaron y que las joyas, carteras y relojes que exhibió no fueron un regalo de su acompañante sino que los había adquirido ella por sus propios medios.
Mola imputó a Insaurralde y a Clerici por el presunto delito de lavado de dinero luego de que se publicaron fotos de ambos realizando gastos ostentosos en Marbella. Asimismo, el fiscal planteó que el juez Villena, que recibió la primera denuncia por este caso, debe apartarse del expediente por tener amistad íntima con Insaurralde y porque la primera esposa del exfuncionario es prosecretaria en el juzgado.
Esta es la denuncia más avanzada contra Insaurralde dentro de la catarata de presentaciones que se realizaron en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, de la ciudad de Buenos Aires, en La Plata y en Lomas de Zamora.
El fiscal Mola, que cobró notoriedad tras conseguir la condena a seis años de cárcel contra Cristina Kirchner cuando acompañó en su tarea a su colega Diego Luciani en el juicio por Vialidad, planteó en su escrito la necesidad de producir otras medidas de prueba y un embargo. El juez Villena le contestó: “Téngase presente”.
Villena debe resolver si se queda con el caso y rechaza el planteo o si por el contrario se allana y lo remite al otro juez de Lomas de Zamora, Ernesto Kreplak. Si rechaza apartarse será la Cámara Federal de La Plata la que decida cuál es el juez competente, en un plazo de 72 horas. (DIB)