Ante situaciones de emergencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana está disponible las 24 horas para brindar asistencia inmediata a través de la línea 103.
Este servicio permite una respuesta inmediata al canalizar las llamadas hacia las unidades correspondientes para asegurar una atención ágil y efectiva ante cualquier situación de riesgo.
Allí se reciben llamadas sobre emergencias policiales y de salud, que se derivan de manera inmediata a las áreas correspondientes y se responden pedidos de asistencia y ayuda en casos de tormentas y accidentes.
Por otra parte, los vecinos puedan utilizar el sistema Bassap, una herramienta de prevención totalmente gratuita, para brindar mayor seguridad a los vecinos y vecinas a través de un sistema de alertas enviadas en tiempo real al Centro de Monitoreo.
Esta aplicación se descarga en cualquier teléfono celular, es de fácil acceso y muy simple de utilizar. Una vez instalada, el usuario debe ingresar sus datos personales (nombre y apellido) y la ubicación geolocalizada.
Entre sus opciones, este sistema cuenta con el botón “Alerta Joven”, destinado especialmente a jóvenes y adolescentes. Presionándolo durante dos segundos, se genera una alerta automática en el Centro de Monitoreo, desde donde se coordina el envío de un móvil de la Patrulla de Prevención Municipal.
Otro de los canales de acceso es “Ojos en Alerta”, una plataforma que utiliza WhatsApp como medio de comunicación directa con el Centro de Monitoreo. Los vecinos pueden reportar emergencias, actividades sospechosas, siniestros viales o casos de violencia mediante mensajes de texto, fotos, audios y ubicación en tiempo real.