La ministra de las Mujeres explicó su cambio de postura sobre la legalización del aborto

La funcionaria aclaró su posicionamiento después de que se viralizara una entrevista que le hicieron en 2018 donde había asegurado que estaba “completamente en contra”.

Luego de que se conociera una entrevista de 2018 donde afirmaba estar “completamente en contra de la despenalización del aborto”, la nueva ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, afirmó que avala la interrupción voluntaria del embarazo que se legalizó en la Argentina en 2020 y explicó los motivos por los cuales cambió su posicionamiento.

“Por supuesto que estoy a favor de la interrupción voluntaria del embarazo”, aseveró la funcionaria de origen puntano, para despejar las dudas que se ocasionaron cuando circuló la grabación. Su primera aclaración al respecto llegó este miércoles al mediodía, durante una conferencia de prensa posterior a la reunión que nucleó a parte del Gabinete junto al presidente Alberto Fernández.

“Ese es un video de 2018. Siempre he contado la historia de donde vengo. Fui a una escuela católica, me criaron mis abuelos que hoy tienen 90 años, estaba en una situación muy difícil. Claramente el feminismo cambia vidas y para eso existe”, introdujo Mazzina, que desembarcó en el Ejecutivo elegida por Fernández para reemplazar a Elizabeth Gómez Alcorta.

La ministra oficializada la semana pasada dijo que después de dar esas declaraciones se incorporó a la “lucha feminista” y acotó: “No solamente cambié yo mi forma de pensar, porque sería una incoherencia total si estuviera en contra y llevara adelante esta cartera ministerial, sino que también cambié la mentalidad de mis abuelos de 90 años, que hasta hoy acompañan absolutamente todas las luchas feministas. Y también dentro de eso distintas cuestiones que tienen que ver con la diversidad”.

Antes de que Mazzina diera su versión de la situación este miércoles, desde la cartera que conduce habían hecho la primera réplica el fin de semana, cuando remarcaron que la ministra había dado su apoyo a la interrupción voluntaria del embarazo “en múltiples ocasiones” y que su responsabilidad era “resguardar los derechos conquistados”.

Para cerrar su respuesta en lo que fue su primera conferencia oficial como funcionaria nacional, Mazzina indicó: “Creo que ha quedado muy en claro qué soy, de dónde vengo, y con muchísimo orgullo que también viniendo de una familia conservadora y de una provincia muy conservadora, desde 2018 en adelante ha sido un cambio transformador para toda esa población”. (DIB)