El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que existe una gran posibilidad de que nuevos virus animales afecten a las personas debido a la industrialización y a la reducción de los espacios silvestres.
“Sabemos con certeza que en el futuro habrá nuevos virus y otra de las llamadas enfermedades X. Pero también tenemos las herramientas para frenarlos y sabemos que la única forma de enfrentar estas amenazas globales es con una comunidad global, unida en solidaridad y comprometida con la cooperación”, dijo el funcionario en una de las habituales conferencias de prensa que realiza el organismo.
Tedros también habló sobre el incremento de casos y el rebrote en diferentes partes del mundo, e indicó que “esta pandemia demostró que, independientemente de que los países sean ricos o pobres, los sistemas de salud pueden verse completamente abrumados y los servicios esenciales pueden colapsar”.
“Todos los países deben trabajar juntos e invertir para garantizar que una pandemia de esta magnitud y gravedad nunca vuelva a suceder”, aseguró.
Por ello, Tedros pidió a los gobiernos que implementen medidas concretas para reducir la propagación del coronavirus, garantizar la asistencia sanitaria y proteger a los profesionales sanitarios. (DIB)