Tras la polémica por los dichos de la ministra porteña Acuña, ahora desde JpC dicen que en Provincia hay «sesgo» en la mirada histórica en los colegios secundarios.
Tras la polémica por los dichos de la ministra porteña Soledad Acuña, la polémica por los contenidos educativos parece trasladarse a la Provincia: el jefe de la bancada de Juntos Por el Cambio en Diputados, junto con consejeros generales de la oposición, salieron a denunciar el “sesgo” que, de acuerdo a su mirada, tienen los textos sobre historia argentina que se enseñan en el plan FinEs.
La denuncia fue formulada por el diputado radical Maximiliano Abad, quien sumó su reclamo al que vienen realizando los Consejeros Generales de Cultura y Educación, Diego Martínez y Natalia Quintana para “que se dejen de utilizar contenidos con un fuerte sesgo ideológico” para la educación secundaria.
“Hay una clara intención política de distribuir documentos bibliográficos en la materia Historia Argentina del llamado Plan FinEs, que se creó para la formación secundaria de jóvenes y adultos, que manipula procesos históricos, suprime acontecimientos y falsea otros, con el fin de construir un relato ideológico, sin ningún rigor histórico”, expresó Abad.
“Algunos ejemplos son escandalosos, como subestimar el rol del gobierno de Raúl Alfonsín en las investigaciones sobre los derechos humanos, o tergiversar la verdad al negar que en su gobierno se derogó la denominada Ley de Autoamnistía. No hay, además, en el texto una sola mención a la tarea de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), entre muchas otras inconsistencias”, agregó.
Por eso, el legislador marplatense recalcó: “solicitamos, junto a los Consejeros Martínez y Quintana, que se deje de utilizar dicho material bibliográfico, y se realicen todas las acciones administrativas y pedagógicas para garantizar que los materiales educativos que distribuya la Dirección General de Cultura y Educación den cuenta de los valores indispensables que hacen honor al respeto a las libertades individuales, el pluralismo y la diversidad, ejes transversales de la educación que promueve la reflexión, el pensamiento crítico e impide el adoctrinamiento en las escuelas” (DIB) AL