La oposición se pronunció sobre el 24 de marzo e hizo ver sus diferencias

Mientras desde un sector de Juntos por el Cambio hablaron de que “la memoria nos une”, otros piden que “no se partidice el 24 de marzo” y postulan la teoría de “los dos demonios”.

La oposición política se pronunció, con diferencias internas, sobre el 47º aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura. Los dirigentes llamaron a fortalecer la democracia y clamaron “Nunca Más”, pero también, mientras unos hablan de que “la memoria nos une”, otros piden que “no se partidice el 24 de marzo”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró con una postura conciliadora y posteó la leyenda “la memoria nos une”. “La desesperación que se siente cuando alguien que amamos no aparece. La impotencia frente a la violencia ejercida por la dictadura. El 24 de marzo es un día para recordar. Para recordar desde dónde empezamos a recorrer estos primeros 40 años continuos en democracia. No fue fácil”, posteó en un hilo en Twitter.

Y agregó: “Dijimos y seguimos diciendo nunca más a la violencia, nunca más a la eliminación del otro. El Nunca Más fue un aprendizaje y es una esperanza. Fue la última vez que millones de argentinos nos pusimos de acuerdo en algo tan profundo. Muestra lo que podemos conseguir juntos. Los argentinos queremos democracia, paz y progreso. Sueño con que todos puedan vivir mejor. Sueño con un país desarrollado. En donde nuestros hijos se quieran quedar y los que se fueron puedan volver. Lo que hicimos todos hace 40 años confirma mi esperanza de que se puede”.

El recuerdo de Alfonsín

En tanto el gobernador jujeño y precandidato a presidente por la UCR, Gerardo Morales, escribió que “hace 47 años comenzaba la época más oscura de la Argentina. El terrorismo de Estado marcó nuestra historia y nos mostró hacia dónde nunca más queremos volver. Y Raúl Alfonsín nos enseñó que la única forma de reparar es con política y decisión. Memoria, verdad y justicia, siempre”. Acompañó su posteo con una foto del expresidente radical con Ernesto Sábato y otros integrantes de la Conadep.

Otro radical, Alfredo Cornejo -presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado- también recordó la decisión del ex presidente Raúl Alfonsín de enjuiciar a la cúpula de la Junta Militar, pero le agregó una referencia a la situación judicial de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Al horror de la dictadura militar le respondimos con el Juicio a las Juntas. Dejamos atrás la muerte para vivir en paz y en libertad. No permitamos que una minoría partidice el 24 de marzo; y mucho menos que malversen la memoria con el derrotero penal de @CFKArgentina #NuncaMás”, publicó en su cuenta de Twitter.

“Memoria completa”

Mientras que desde el ala más dura del PRO, identificada con el expresidente Mauricio Macri, dirigentes como Pablo Avelluto y Darío Lopérfido apelaron a la idea de la “memoria completa” y la denominada teoría de los “dos demonios”.

“Mi memoria es toda la memoria. Es la del terrorismo de Estado. Y es también la de las víctimas de la violencia política de los años ’70 y la de los crímenes cometidos a la sombra del gobierno derrocado en 1976”, publicó el exministro de Cultura de Macri, en tanto que Lopérfido posteó una columna que escribió para Newsweek, titulada “El desafío de recuperar la historia que nos robaron”.

En tanto, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, expresó en sus redes sociales: “Porque trabajamos con el deseo de construir un mejor futuro, tenemos presente nuestra historia. Memoria, verdad y justicia para reafirmar que somos una sociedad que dice: ¡NUNCA MÁS!”

La exgobernadora bonaerense y diputada nacional María Eugenia Vidal) manifestó que “a 47 años del Golpe Militar, somos mayoría los argentinos convencidos de la importancia de valorar, defender y fortalecer la democracia que recuperamos. Dictaduras #NuncaMás”.

El mismo Macri, por otra parte, no hizo mención alguna del tema en sus redes sociales.

“Fue una guerra”

Desde el espacio de los libertarios, por su parte, también apelaron a la “teoría de los demonios”.

“Sin duda que fue una guerra, pero eso no justificaba de ninguna manera la apropiación ilegítima de bebés, la desaparición de personas y la tortura. Fue una guerra y hubo dos demonios”, dijo el diputado por Avanza Libertad José Luis Espert. (DIB)