En tal sentido para las intervenciones y diseño se investigaron las culturas Incas, Mayas, Aztecas, Cóndor Huasi, Tafí, Ciénaga, entre otros y de esta manera, poder adquirir y plasmar la cultura precolombina en la temática de esta nueva edición.
“Este Carnaval Infantil es la excusa para que reflexionemos acerca de nuestros orígenes más distantes como pueblo y para que nos identifiquemos en el presente con el cuidado de la pachamama, nuestra madre tierra que necesita de nosotros para que la sigamos habitando”, expresó Pablo Nápoli, subsecretario de Derechos Humanos e Identidad.
En el corsódromo se colocaron las columnas inspiradas en los Atlantes de TULA, que eran los guerreros guardianes de los templos en la cultura tolteca mexicana y se colocó también una cabeza colosal inspirada en la cultura Olmeca.
En el techo se utilizó la técnica de hidro-pintura donde se sumergieron botellas en baldes con agua y pintura, representando la selva impoluta con sus diseños de flores de colores vibrantes y lianas verdes que cuelgan y se balancean.
Todos los símbolos tienen significados especiales, cada uno representa diferentes elementos: animales, plantas, guerreros, chamanes, la lluvia, el sol, la luna, el tiempo. “Si miran con atención podrán ver avestruces, lechuzas, maíz, lagartijas, figuras humanas, chamanes, totems, la serpiente emplumada, figuras geométricas que simbolizan la cruz andina, las estaciones, los cultivos, los fenómenos meteorológicos y los ciclos”, expresó el subsecretario de Derechos Humanos e Identidad, Pablo Nápoli.
“Estos elementos representan nuestra identidad precolombina y latinoamericana más fuerte. Son parte de nuestra historia y del presente donde se les vuelve a dar significado y el respeto que merecen”, destacó.
Cabe destacar que el Carnaval Infantil se desarrollará desde este viernes 21 hasta el lunes 24 de febrero, a partir de las 20hs, en el corsódromo de la Avenida Pte. Alfonsín, con entrada libre y gratuita.