La Pampa: el radicalismo se impuso sobre PRO en la interna de Juntos por el Cambio

Los diputados nacionales Martín Berhongaray (UCR) y Martín Maquieyra (Pro) se enfrentaron este domingo en La Pampa para quedarse con la candidatura a gobernador por Juntos por el Cambio. Con una baja afluencia de votantes, como tónica saliente de la jornada, el triunfo fue del candidato radical con el 56,72% de los votos sobre el 43,28%.
El candidato electo celebró el resultado minutos después de las 21 y afirmó que su victoria demuestra “la necesidad de que el radicalismo tenga un rol protagónico” dentro de Juntos por el Cambio. ”Esta elección ha trascendido las fronteras de La Pampa. Es muy importante para el radicalismo a nivel nacional y sobre todo para disparar un tiro por elevación: la importancia y la necesidad de este partido de estar en un primer plano, de tener un rol protagónico dentro de la coalición y la política nacional”, dijo en declaraciones a la prensa en la capital pampeana.
Berhongaray sostuvo en diálogo con TN que Juntos por el Cambio debe seguir trabajando de cara a las elecciones del 14 de mayo, en la que enfrentará al mandatario peronista Sergio Raúl Ziliotto. “Hay que seguir trabajando y difundiendo los resultados que ya obtuvimos en la provincia. Sentimos una tremenda obligación y responsabilidad de que mucha gente la está pasando mal”, agregó.
En el mismo diálogo, destacó la figura de Martín Lousteau -quien impulsó su candidatura- como referente dentro del espacio. “Es mesurado, trabajador, riguroso, con mucho conocimiento de su provincia, con honestidad. Me parece que si se consagran esas ideas en la Argentina tenemos un gran futuro”, dijo Berhongaray.
A las 18 se cerraron las puertas de las escuelas en La Pampa y, así, finalizó la primera prueba electoral del año en el país, en una jornada que no se distinguió de cualquier otro domingo de verano.
En el Comité de la UCR había optimismo. Especulaban con una victoria propia en Santa Rosa y una buena performance en General Pico que les permitiera hacerse del triunfo. Pasadas las 19, la confianza se extendió a Buenos Aires y algunos referentes, como Martín Lousteau y Facundo Manes, iniciaban el viaje hacia Santa Rosa. El presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, que apoyó en la previa a Berhongaray, envió a su jefe de campaña, Willy Hoerth.
Poco antes de las 21, Maquieyra reconoció su derrota en las internas y felicitó a su contrincante en la interna, a pocos minutos de que se conozcan los resultados oficiales de los comicios.
”Gracias a todos los que nos acompañaron hoy y a todo el equipo que trabajó muchísimo estos días. Tuvimos una gran elección y lo importante ahora es ir juntos para el 14 de mayo. Felicitaciones @MBerhongaray por el resultado, ¡ahora para adelante todos juntos!”, publicó Maquieyra esta noche en su cuenta de Twitter.
Lousteau celebró el triunfo de la UCR. “Quiero felicitar a Martín Berhongaray, al partido radical y a Juntos por el Cambio. Fue una primaria muy interesante que acaba de consagrar al mejor candidato. Lo dijo la ciudadanía. La Pampa tiene un candidato de lujo, con mucho convencimiento y carácter. En el Congreso trabajamos juntos y se ve la rigurosidad y seriedad de su trabajo”, dijo el senador radical.
Maquieyra y Berhongaray, de 34 y 44 años respectivamente, votaron por la mañana. El primero, en General Pico; el radical, en Santa Rosa. Son las dos ciudades clave de la elección, en las que, según fuentes locales, se definirá el resultado.
La tranquilidad fue el denominador común. En el Juzgado Electoral de Santa Rosa, ubicado en la avenida San Martín, a metros de la plaza principal de la ciudad, indicaron que no habían recibido ninguna denuncia de conflictos o irregularidades. La seguridad en las escuelas estaba cubierta por solo dos efectivos policiales por establecimiento.

Optimismo radical
En cuanto a las proyecciones, en los dos campamentos en pugna preferían evitarlas en los minutos posteriores al cierre de las escuelas, pero, pasadas las 19, los radicales comenzaron a festejar, al ritmo de los números de boca de urna que les iban llegando y que les daban, con un 40% de las mesas escrutadas, una ventaja de 2600 votos (8200 contra 5600). Berhongaray se imponía en lo que, afirmaban, era una tendencia irreversible.
Con esos números positivos, se confirmaron los viajes a esta ciudad de Lousteau y Facundo Manes, entre otros referentes radicales que dirán presente para festejar en el comité de la calle Pellegrini, en el centro de Santa Rosa. Con gritos y abrazos, se preparaban para cortar la calle y habían llamado a una murga para amenizar la celebración.
El presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, celebró el triunfo en su cuenta de Twitter y dijo que “comenzó la transformación en La Pampa”. “Felicitaciones queridos correligionarios @MBerhongaray y Patricia Testa por este gran triunfo del radicalismo en las PASO. Tenemos un partido unido y movilizado, dispuesto a afianzar aún más JxC para transformar La Pampa y el país”, manifestó.
Las disputas de Juntos por el Cambio (el peronismo acordó lista de unidad y solo tuvo internas en seis pequeñas localidades) incluían la candidatura a intendente de Santa Rosa, por la que se enfrentaban Francisco Torroba, Martín Ardohain y Federico Roitman. Este último, radical, compitió con boleta corta.
Según pudo saber LA NACION de fuentes partidarias pampeanas, para el radicalismo era clave conseguir una victoria con Torroba y lograr un buen desempeño en General Pico. Allí, el favorito es Maquieyra, lo que la UCR buscó contrarrestar con tres listas colectoras para la intendencia que apuntalaban a Berhongaray.
Para colar candidatos a diputados provinciales en la lista final, la nómina perdedora de la interna debe llegar, al menos, al 15% de los votos que logre en total Juntos por el Cambio. A Maquieyra lo acompaña como precandidata a vicegobernadora Josefina Díaz; a Berhongaray, Patricia Testa. Ambas postulantes fueron diputadas provinciales.
La Pampa fue un desfile de dirigentes nacionales opositores que se la jugaron por su candidato preferido. Entre otros, a Maquieyra (34 años) lo vinieron a respaldar Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Maximiliano Ferraro. A Berhongaray (44), los dirigentes radicales nacionales Gerardo Morales, Martín Lousteau y Rodrigo de Loredo, entre otros.
Maquieyra aguardaba los resultados en el local de Pro de General Pico, donde reside. Pero el partido de Macri también tendrá activo su búnker en Santa Rosa. Berhongaray, un dirigente de la capital provincial, esperaba los números finales en el comité pampeano de la UCR.
En los cálculos previos, dirigentes conocedores de la política provincial aventuraban que al candidato macrista podría irle bien en General Pico y, en términos generales, en el oeste y el norte de la provincia. El postulante radical, indican las mismas fuentes, tendría un mejor desempeño en el centro y en el sur. (Fuente: La Nación)