El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso que abarca a una toda una franja del centro bonaerense.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta de nivel “amarillo” para unos 29 distritos de la provincia de Buenos Aries que este sábado, en el Día de la Primavera, se verán afectados por fuertes tormentas.
El aviso alcanza a toda una franja del centro de la provincial. Rige para los municipios de Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, 9 de Julio y 25 de Mayo.
Asimismo, también alcanza a General La Madrid, Laprida, Olavarría, Azul, Rauch, Tapalqué, Benito Juárez, Tandil, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, General Madariaga, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Pueyrredon, Mar Chiquita y General Alvarado.
Según el SMN, en estos partidos se registrarán durante la noche del sábado tormentas, algunas de las cuales pueden ser “localmente fuertes”.
El organismo anticipó que las tormentas estarán “acompañadas de intensa actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo, y ráfagas intensas” y que “se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma local”.
Si bien el Día de la Primavera suele celebrarse en Argentina el 21 de septiembre, esta estación puede llegar entre el 21 y 23. En 2024, de hecho, el equinoccio ocurrirá el 22 de septiembre a las 09:44 horas, según el Servicio de Hidrología Naval. En este sentido, la alerta es para la previa de la llegada de la primavera.
Cuando hay alerta por tormentas, entre otras cosas, se recomienda no sacar la basura, evitar actividades al aire libre, no refugiarse bajo árboles o postes de luz y mantenerse informado por fuentes oficiales. (DIB) MT